Biblioteca de Sonidos Aves de México

Biblioteca de Sonidos Aves de México Técnicas de grabación Laboratorios Bioacústica Equipo de grabación Software Base de datos Bibliotecas de sonidos Revistas Listas de discusión Otros sitios de interés Glosario Proyectos Créditos Cursos

Arriba
Tinamiformes
Podicipediformes
Pelecaniformes
Ciconiformes
Phoenicopteriformes
Anseriformes
Falconiformes
Galliformes
Gruiformes
Columbiformes
Psittaciformes
Cuculiformes
Strigiformes
Caprimulgiformes
Apodiformes
Trogoniformes
Coraciformes
Piciformes
Passeriformes

 

 

BIBLIOTECA DE SONIDOS AVES DE MÉXICO

Desde el punto de vista biológico, México es uno de los siete países más diversos del mundo. A nivel mundial la avifauna mexicana ocupa entre el décimo y doceavo lugar debido a que alberga aproximadamente a 1076 especies que se integran en 471 géneros (27% de los géneros del mundo), 87 familias (57%) y 22 órdenes (81%). Alrededor de 769 especies se reproducen en México. Adicionalmente 313 de las aproximadamente 338 especies de aves migratorias neárticas, es decir migratorias de Norteamérica, pasan a veces hasta la mitad o dos tercios de su ciclo de vida en el territorio nacional. La riqueza biológica de México no sólo radica en su diversidad, sino también en que un elevado número de sus especies son endémicas (aprox. 107 especies, 10%), es decir, exclusivas al país. Los endemismos de la avifauna mexicana se concentran a nivel de géneros, especies y subespecies. Si la avifauna de México es diversa, la diversidad de sonidos que utilizan para comunicarse es realmente sorprendente. Sin embargo, a pesar de ello pocos o nulos han sido los intentos en nuestro país por documentar la diversidad acústica de la avifauna, y menos por supuesto la formación de una biblioteca de sonidos. Es por ello que nuestra pretensión es documentar y establecer la primera biblioteca de sonidos de la avifauna mexicana. Como un primer paso en este sentido, presentamos a ustedes esta página que busca difundir y promover la grabación de los sonidos de la aves de nuestro país, así como su estudio y difusión.

Esta página ha sido elaborada y diseñada con los siguientes propósitos:

Ejemplificar los sonidos de las aves mexicanas con el fin de mostrar la enorme riqueza de cantos y llamados y que éstos sean utilizados como una referencia para ayudar a todos aquellos interesados en su estudio e identificación. Es decir, pretendemos que sea una herramienta útil para ornitólogos y aficionados a las aves de México.

Promover el interés por la grabación, documentación, preservación, estudio y conservación de los sonidos de la avifauna mexicana

Facilitar la búsqueda de información relacionada con la grabación, digitalización, estudio e investigación de sonidos de aves.

Facilitar la búsqueda de información sobre equipo de grabación, técnicas y software.

Facilitar el reconocimiento de los sonidos de las aves y resolver dudas que se plantean en el campo sobre todo para las especies de difícil identificación.

En el mediano y largo plazo estamos interesados en desarrollar una de las bibliotecas más importantes de los sonidos de la avifauna mexicana, a través de su extenso repertorio de sonidos.

Este sitio está organizado de la siguiente forma:

En la sección sonidos de aves mexicanas, hemos incluido algunos órdenes, familias y sus correspondientes especies, cuyos nombres científicos y comunes en inglés han sido tomados del libro de la Unión Americana de Ornitólogos. Nuestra pretensión es que cada especie aparezca documentada con al menos una muestra de su repertorio, lo cual obviamente nos llevará algún tiempo. En algunos casos la especie estará representada por más de un ejemplo. Haremos lo posible porque en el corto y mediano plazo cada especie de la avifauna mexicana aparezca al menos con una muestra de su repertorio e ilustrada con una fotografía. Constantemente estaremos anexando más especies y su correspondiente vocalización. Los nombres comunes en español son tomados del listado de nombres comunes de las aves de México de Escalante y colaboradores.

En las secciones adicionales estamos proporcionando información y algunas sugerencias sobre técnicas para la grabación de los sonidos de las aves, las correspondientes ligas para facilitar la búsqueda de información sobre laboratorios de bioacústica y bibliotecas de sonidos a nivel mundial, equipo de grabación (grabadoras analógicas y digitales, micrófonos, parábolas), programas para la digitalización, edición y documentación de sonidos, así como también programas para la elaboración de sonogramas, revistas de bioacústica y temas afines. Finalmente consideramos la inclusión de otros sitios de interés, en donde se muestran la ligas correspondientes para la búsqueda por ejemplo, de producciones comerciales de guías acústicas en cassettes, CDs y CD-ROMs. Finalmente incluimos una serie glosarios, en donde se definen y explican los términos y conceptos propios de la ciencia del sonido.

De mucha importancia es nuestra sección denominada base de datos. Aquí daremos a conocer todo nuestro archivo de sonidos de tal manera que aquellos interesados en el estudio, investigación y difusión de los sonidos de las aves, podrán tener acceso y conocer nuestro acervo acústico. Presentaremos la lista de especies que actualmente cuentan con muestras de su repertorio vocal, así como el número de cortes correspondientes.

La gran mayoría de los sonidos incluidos en esta página, han sido grabados en su ambiente natural, utilizando grabadoras analógicas y digitales (Marantz PMD 222, Marantz PMD 650 Minidisc, Walkman Sony MZ R700), micrófonos (Sennheiser ME 67, ME 80, ME 66; Twin Science DAT, Estéreo DAT) y parábolas (Telinga Pro 5, Roché) . Hemos realizado grabaciones principalmente en el sureste de México (Veracruz, Oaxaca y Chiapas) y en algunos países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá).

Los sonidos han sido digitalizados y analizados usando Cool Edit 2000 a una resolución de 16 bit y a una tasa de muestreo de 44.1 kHz, es decir calidad CD. Todos los archivos sonoros están en formato mp3 y en algunos casos han sido filtrados, de tal modo que no se ha afectado el sonido. Seguramente por el tipo de resolución y  formato usados, se reducirá el tiempo de descarga de las muestras acústicas. Por el momento, para poder escuchar los sonidos, usted puede hacerlo a través del uso de Windows Media Player o Real Player.

Si usted desea comunicarse con nosotros para proponernos mejoras con el propósito de hacer que éste recurso sea más amigable para los usuarios, puede escribirnos a la dirección electrónica de Fernando González-García. Es nuestro interés que esta página sea de gran utilidad en el desarrollo de sus actividades en el campo de la grabación de sonidos de aves ( y de otros vertebrados), y por supuesto en su uso para la identificación de las distintas especies de aves. 

Si usted es aficionado o profesional de la grabación de sonidos de aves, y considera que sus grabaciones son valiosas y que deberían formar parte de esta biblioteca de sonidos, comuníquese con nosotros.

 Por favor, comuníquele a otros amigos y colegas la existencia de este nuevo servicio.

DERECHOS DE AUTOR

Todos los archivos de los sonidos de las aves incluidos en este sitio están protegidos por las normas de derechos de autor. Se autoriza su uso solo con fines personales, educativos y de investigación. Únicamente solicitamos los créditos correspondientes. Se prohibe su reproducción, radiodifusión, emisión, modificación, transformación, adaptación y cualquier otra forma de uso con fines distintos a los aquí señalados. Los sonidos fueron grabados, digitalizados y editados por el biólogo Fernando González-García, Investigador Asociado del Instituto de Ecología, A.C. Departamento de Ecología y Comportamiento Animal, Instituto de Ecología, A. C. Apartado Postal 63, Xalapa,Veracruz, México.  91000. © 2002

Algunas recomendaciones para hacer buenas grabaciones:

  1. Asegurarse que usted cuenta con todo el equipo y accesorios necesarios para realizar las grabaciones, antes de irse al campo.
  2. Asegurarse que las pilas recargables y no recargables tengan suficiente energía. En la medida de lo posible use pilas o baterías alcalinas.
  3. No es necesario caminar largas distancias, es mejor ubicarse en un solo sitio. Busque un lugar en donde pueda moverse con libertad y estar de forma confortable, sobre todo con el equipo. Si lo prefiere y lo puede hacer use una silla de campo plegable si es que permanece mucho tiempo realizando grabaciones, sin duda que sus pies y brazos se lo agradecerán.
  4. Lo mejor es que las aves vengan hacia usted y no usted hacia las aves, dado que la mayoría son sensibles a los movimientos y lo más probable es que lo vean mucho antes que usted a ellas, y por lo tanto se alejen. Después de algunos minutos usted será parte del paisaje.
  5. Siempre use ropa de colores opacos. Ser parte del paisaje hará que las aves se acerquen mucho más y será recompensado con grabaciones de mayor calidad, pues la proporción señal-ruido será mucho más alta. Adicionalmente tendrán la oportunidad de observar y grabar otro tipo de fauna, no sólo aves.
  6. Se recomienda al principio del cassette, cinta digital o disco óptico incluir información básica de la localidad en donde se encuentra realizando la grabación, que puede ser: nombre del que realiza la grabación, institución, localidad, estado, municipio, altitud, tipo de vegetación, coordenadas geográficas, entre otros datos que considere de interés para documentar sus grabaciones (ver Técnicas de Grabación).
  7. Tome su parábola o micrófono firmemente y apunte en dirección de la fuente de sonido. Párese con los pies abiertos, más o menos tomando como referencia el ancho de sus hombros, con el fin de poner hacer movimientos giratorios de izquierda a derecha y viceversa. Evite hacer ruido con sus pies al tratar de moverse. Si no lo consigue, limpie el suelo y/o retire la hojarasca. Evite también introducir otro tipo de ruidos a la grabación, como el roce del cable con el micrófono y/o la parábola, ruido de su chaqueta o chamarra rompevientos al realizar movimientos giratorios.  Y lo peor, ruidos estomacales. Si usted es de los que desayuna temprano, por ningún motivo se aventure a realizar grabaciones con el estómago vacío. Seguramente esos extraños gruñidos de su estómago aparecerán en sus grabaciones. En la medida de lo posible evite todos estos tipos de ruidos, aunque puede eliminarlos durante la digitalización, lo cual no siempre es posible..
  8. Evite obstáculos entre usted y la fuente de sonido.
  9. Si usted cuenta con un tripié, úselo para fijar su micrófono shot gun o parábola. Recomendamos el uso de un tripié con cabeza hidráulica. De esta manera usted tendrá grabaciones de  mayor calidad.
  10. Si usted se encuentra acompañado (a) , evite las pláticas ruidosas y prolongadas. La compañía ayuda y siempre es importante, pero puede perder un momento valioso. Ya tendrá tiempo para platicar cuando revise y documente el trabajo al final del día.
  11. Grabe la fuente de sonido lo más cerca que pueda, siempre y cuando esté usando un micrófono unidireccional o shot gun. Si está grabando con una parábola, una distancia prudente es necesaria con el fin de evitar la distorsión del sonido. Si tiene la suerte de observar al ave vocalizando, apunte directamente hacia ella, sosteniendo firmemente (pero sin apretar demasiado) el micrófono o la parábola a la altura de su cara. Si esta usando un tripie, de preferencia con cabeza hidráulica, tome firmemente el mango del tripie y apunte hacia la fuente de sonido. Si el ave se mueve, gire lentamente la cabeza del tripie. Es recomendable a veces usar un guante de algodón, pues evitará que sus dedos se peguen al mango del tripie, y en consecuencia evitará ruidos adicionales. Si no observa a la fuente de sonido, trate de encontrar la señal más fuerte, moviendo el micrófono o la parábola de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. Se recomienda el uso de audífonos para monitorear el sonido con mayor precisión y por supuesto para escuchar el sonido que se está grabando.
  12. Si la fuente de sonido procede de los estratos bajos, arrodíllese en el suelo  o también si lo prefiere apoye una sola rodilla, esto le permitirá mayor apoyo tanto para el micrófono como para la parábola.
  13. Realice las grabaciones de forma continua y grabe tanto como el ave o las aves se lo permitan. No se preocupe por gastar cinta o disco óptico, recuerde que del equipo de grabación con el que cuenta, lo más barato son los cassettes, cintas digitales o discos ópticos.
  14. De ser posible deje unos 5 segundos aproximadamente al principio y al final de su corte de grabación, para inmediatamente después documentarla. Este espacio de sonido ambiental o silencio será útil al momento de editar o digitalizar el sonido.
  15. No olvide incluir inmediatamente después del canto del ave la información adicional que permita documentar ese espécimen acústico. La información mínima necesaria es nombre de la especie, distancia de grabación, si el ave fue observada o no, contexto de la grabación, estratos, entre otros datos que considere relevantes para su documentación.
  16. No olvide enumerar secuencialmente su cinta analógica, digital o minidisc. Puede usar un código considerando las iniciales de su nombre. Por ejemplo GOGF01-125 significa: González García Fernando, año 2001 y el correspondiente número de cinta. Una forma relativamente simple de organizar los sonidos grabados, aunque no la mejor, es escribir cada uno de los cortes en la correspondiente etiqueta del cassette, y usar el contador de la grabadora para ubicar cada corte. De esta forma será más fácil encontrar determinado canto en "X" cassette, obviamente cuando se realizan grabaciones analógicas. En el caso de las grabaciones digitales (grabadoras digitales, Minidisc) la grabadora  asigna un número de "track" y la búsqueda es mucho más rápida, pero también es recomendable escribir el nombre de la especie en la correspondiente etiqueta. Es muy recomendable organizar sus grabaciones en una base de datos, usando por ejemplo Excel o Access. Para mayor información sobre las técnicas y métodos para la grabación de sonidos de aves, consulte la sección Técnicas de Grabación.
 

Contador de visitas a la página