Proyectos

Biblioteca de Sonidos Aves de México Técnicas de grabación Laboratorios Bioacústica Equipo de grabación Software Base de datos Bibliotecas de sonidos Revistas Listas de discusión Otros sitios de interés Glosario Proyectos Créditos Cursos

Arriba

 

 

GUIA SONORA DE LAS AVES DEL ESTADO DE VERACRUZ.

El estado de Veracruz, México, es uno de los más variados que existen en México debido a su distribución altitudinal, compleja topografía y diferentes tipos de subsuelos. Se encuentra localizado en la vertiente del Golfo de México y ocupa el lugar número once en cuanto a extensión en el país, con 7, 169, 9000 hectáreas. Asimismo, es una de las tres entidades del país con mayor riqueza biótica, debido a la variedad de zonas ecológicas presentes en su territorio, que conjuntan una considerable diversidad de especies de flora y fauna (Flores-Villela y Gerez, 1988).

La avifauna del estado de Veracruz, ha atraído el interés de biólogos, recolectores y expedicionistas extranjeros desde hace más de un siglo. Probablemente una de las primeras incursiones faunísticas la realizaron Nelson y Goldman, quienes colectaron mamíferos y aves en el año de 1894, trabajando principalmente cerca de Tlacotalpan, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Volcán San Martín (Wetmore, 1943:16).

Chapman (1898) visito la zona de Las Vigas registrando 48 especies de aves. Años más tarde John B. Semple, Frederick W. Loetscher, George M. Sutton y Thoman D. Burleight visitaron Las Vigas y registraron un total de 89 especies de aves (Sutton y Burleigh, 1940).

Loetscher (1941, 1955) probablemente realiza el estudio más completo sobre la avifauna del estado de Veracruz y registra 586 especies de aves, sin embargo algunas especies registradas en la literatura como ocurriendo en Veracruz fueron rechazadas de su listado inicial (Wetmore, 1943).

Wetmore y Carriker en 1939 y 1940 estudiaron y colectaron aves en las cercanías de Tres Zapotes, al oeste de Los Tuxtlas, y datos adicionales provienen de Tlacoltalpan y Alvarado, específicamente de la localidad El Conejo. El estudio reporta 291 especies de aves (Wetmore, 1943).

Posteriores estudios e incursiones ornitológicas son las realizadas por Brodkorb (1943, 1948), Davis (1945) y Taylor (1949).

Lowery y Dalquest (1951) recopilan la información previamente publicada y añaden nuevos datos distribucionales de las aves veracruzanas y registran 312 especies y subespecies.

Edwards y Tashian (1959) trabajaron cerca de Coyame, generando información sobre las aves del área. Dickerman y Phillips colectaron datos sobre las aves de diferentes áreas de Los Tuxtlas, pero particularmente cerca de Sontecomapan (Andrle 1964, Dickerman et al. 1972).

Andrle (1964, 1966, 1967) realizó un extenso trabajo sobre la biogeografía de Los Tuxtlas y registra un total de 384 especies de aves, que representan a 62 familias.

En la década de los 70´s y 80´s un grupo de ornitólogos norteamericanos y mexicanos realizaron estudios intensivos sobre la avifauna de la región de Los Tuxtlas. De sus 12 años de estudios para la región, reportan más de 450 especies de aves, tanto residentes como migratorias y 95 especies de mamíferos (Rappole 1976, Rappole y Morton 1985; Rappole y Warner, 1980; Rappole y Ramos, 1985; Ramos, 1983; Ramos y Wagner 1980).

La actividad de los ornitólogos mexicanos en Veracruz ha sido relativamente reciente Se han realizado algunos estudios sobre la biología básica de especies locales, sobre la interacción planta-ave y se cuenta con importantes listados para algunas áreas (Toledo, 1974; Trejo, 1976; Garibay, 1978; Vega, 1982; Barrios, 1982; Coates y Estrada y Estrada, 1985; Herzig, 1986).

Las aves acuáticas migratorias de Veracruz han sido también objeto de ciertos estudios, como los desarrollados por Arellano (1954), Arellano y Rojas (1956), Rojas (1954, 1955), Reyes (1967) en el Golfo de México.

En general, podemos apreciar que la gran mayoría de los estudios realizados en Veracruz se han concentrado hacia la región de Los Tuxtlas y algunos otros hacia las tierras altas del estado, como son la zona de Xalapa, Córdoba y Orizaba, es decir hacia la porción central del Estado de Veracruz. Los extremos norte y sur del estado son las áreas con menos estudios.

RIQUEZA DE ESPECIES Y ENDEMISMOS

El estudio más reciente reporta una riqueza de 647 especies, con el 66% de especies principalmente terrestres y el 17% acuáticas: el 66% son residentes permanentes y el 34% experimentan movimientos migratorios (Alcántara, 1993). El estado de Chiapas tiene 614 especies (Alvarez del Toro, 1980) y el de mayor riqueza específica es el estado de Oaxaca que alberga a un total de 680 especies (Binford, 1989).  

En relación con los endemismos, solo dos especies parecen ser endémicas para el estado y específicamente para la zona de Los Tuxtlas: Campylopterus excellens (Fandanguero cola larga) y Geotrygon carrikeri (Paloma Perdiz Tuxtleña). Sin embargo la entidad alberga 141 especies que son aves endémicas a Mesoamérica y alrededor de 25 especies endémicas a México (Flores-Villela y Gerez, 1989; Peterson y Chalif, 1989).

GUIA ACÚSTICA

La riqueza avifaunística del Estado de Veracruz es considerable y por lo tanto también lo es la diversidad de cantos y llamados emitidos por su avifauna. Esta diversidad de sonidos requiere de esfuerzos para documentarlos y preservarlos antes de que desaparezcan dada la altas tasas de deforestación en el estado (solo alrededor del 8.8% del territorio se encuentra en condiciones pristinas). Para tal fin nos hemos propuesto realizar guías sonoras que contenga al menos un ejemplo acústico de cada una de las especies de aves presentes dentro del territorio veracruzano. Cada una de las muestras acústicas contenidas en las guías sonoras serán en la medida de lo posible solo y exclusivamente de especies grabadas dentro de los límites territoriales del estado de Veracruz. Se incluirán en este primer disco compacto (CD), al menos el 50 % de la avifauna del Estado. 

Fuente: González-García, F. 1994. Consideraciones sobre la situación ambiental de la avifauna del Estado de Veracruz. Pp. 105-118. En Alvar González Christen y Alberto González Romero (Eds.). Recursos Faunísticos. Problemática Ambiental en el Estado de Veracruz. Colegio Profesional de Biólogos del Estado de Veracruz, A.C., Gobierno del Estado y Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. 

 

Contador de visitas a la página