Cursos

Biblioteca de Sonidos Aves de México Técnicas de grabación Laboratorios Bioacústica Equipo de grabación Software Base de datos Bibliotecas de sonidos Revistas Listas de discusión Otros sitios de interés Glosario Proyectos Créditos Cursos

Arriba

 

CURSOS IMPARTIDOS:

1). Técnicas para la Grabación de Sonidos de Aves. V Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. San Salvador, El Salvador, 15-19 de Octubre de 2001. Instructor: Fernando González-García

2). Técnicas para la Grabación de Sonidos de Aves. V Congreso sobre el Estudio y Conservación de las Aves en México. 20-21 de Noviembre del 2001. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y CIPAMEX. Instructor. Fernando González-García.

3). Taller de Bioacústica. Teoría, Terminología y Técnicas para el Estudio Científico de las Aves. Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre para Mesoamérica y el Caribe-Universidad Nacional e Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). 15-17 de Febrero de 2002. Estación Biológica La Selva, Costa Rica. Instructores: Fernando González-García y Griselda Escalona Segura.

4). Taller de Bioacústica. Teoría, Terminología y Técnicas para el Estudio Científico de los Sonidos de las Aves. VI Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. Septiembre  2002. San José, Costa Rica. Instructores: Fernando González-García y Griselda Escalona Segura.

5). Taller de Bioacústica.  Laboratorios Laguna de Sayula y Bosque La Primavera del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara, Jalisco. 29 y 30 de Abril y 1° de Mayo 2003. Instructores: Fernando González-García y Sandra Gallo Corona.

6). Curso Teórico-práctico de bioacústica de anfibios, aves y murciélagos. Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 4-8 de agosto de 2003.

7. Taller de Bioacústica: aspectos teórios y prácticos para el estudio científico de los sonidos de las aves, con énfasis en la elaboración e interpretación de sonogramas. 30-31 de Octubre y 1° y 2 de Noviembre de 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Coordinador General:

Fernando González-García, Instituto de Ecología, A. C., Biblioteca de Sonidos de las Aves de México, Departamento de Ecología y Comportamiento Animal, Km 2.5 Antigua Carretera a Coatepec No. 351, Congregación El Haya, Xalapa, Veracruz, México. 9100. Email: gonzalef@ecologia.edu.mx, Tel. Oficina: (228) 8421843, (228) 8421800 x 4109.

Instructores:

Fernando González-García. Departamento de Ecología y Comportamiento Animal. Instituto de Ecología, A.C. Apartado Postal 63, Xalapa, Veracruz, México. 91000. email: gonzalef@ecologia.edu.mx

Griselda Escalona Segura. Departamento de Conservación de la Biodiversidad. Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Calle 10 x 61 No. 264. Colonia Centro, Campeche, Campeche, México. 24000. email: gescalona@slc.ecosur.mx

Paolo Ramoni Perazzi. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. 5101. email: rpaolo@ula.ve.

Fernando Urbina Torres. Laboratorio de Ornitología. Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. email: urbina@uaem.mx

8)  Introducción a la bioacústica: grabando los sonidos de las aves. II Festival Anual de las Aves de Yucatán, Merida, Yucatán. Instructor: Fernando González-García.

9) Técnicas para el estudio científico de los sonidos de las aves. VIII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. Universidad Centroamericana. Noviembre 20-22, 2004. Managua, Nicaragua. Instructores: Fernando González-García. Instituto de Ecología, A.C. Departamento de Biodiversidad y Ecología Animal. Xalapa, Veracruz, México.Griselda Escalona Segura. Colegio de la Frontera Sur. División de Conservación de la Biodiversidad. Campeche, Campeche, México.

10) Curso de Bioacústica: Técnicas de grabación para la investigación y monitoreo de aves a través del sonido. Reserva natural Pico Bonito, La Ceiba, Honduras. Noviembre 17-20, 2005. Instructores: Fernando González-García. Departamento de Ecología y Comportamiento Animal. Instituto de Ecología, A.C. Apartado Postal 63, Xalapa, Veracruz, México. 91000. email: gonzalef@ecologia.edu.mx. Griselda Escalona Segura. Departamento de Conservación de la Biodiversidad. Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Calle 10 x 61 No. 264. Colonia Centro, Campeche, Campeche, México. 24000. email: gescalona@slc.ecosur.mx. Paolo Ramoni Perazzi. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. 5101. email: rpaolo@ula.ve.

11) Taller de bioacústica: técnicas para la grabación de sonidos y sus aplicaciones. IV Congreso Norteamericano de Ornitología, Xalapa, Veracruz, México. 25-30 de Septiembre de 2006. Instructores:  Fernando González-García, Departamento de Biodiversidad y Ecología Animal, Biblioteca de Sonidos de las Aves de México (BISAM), Instituto de Ecología, A. C.   Km 2.5 Carretera Antigua a Coatepec No. 351, Congregación El Haya, Xalapa, Veracruz, México. 91070.

Antonio Celis Murillo. Center for Conservation Biology, University of California Riverside, 208 University Lab Building Riverside, CA 92521-0334. Sandra Gallo-Corona. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. Departamento de Biología de la Conservación. Km. 107 carr. Tijuana -Ensenada 22800 Ensenada, Baja California, México. José Roberto Sosa López. Museo de Zoología.  Departamento de Biología Evolutiva. Facultad de Ciencias, Diversidad Nacional Autónoma de México. Apartado Postal 70-399, México D. F. 04510,México.

12) Taller de bioacústica: técnicas para la grabación de sonidos y sus aplicaciones. Departamento de Biodiversidad y Ecología Animal. Secretaría de Posgrado. Instituto de Ecología, A.C. 5-10 de Noviembre de 2007.

13). Taller de bioacústica: técnicas para la grabación de sonidos y sus aplicaciones. Departamento de Biodiversidad y Ecología Animal. Instituto de Ecología, A.C., Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. Centro Científico Tropical. 5-9 de Noviembre de 2008. San Salvador, El Salvador.

Instructores y profesores participantes:

M. en C. Fernando González-García, Departamento de Biodiversidad y Ecología Animal, Biblioteca de Sonidos de las Aves de México (BISAM), Instituto de Ecología, A. C. Km 2.5 Carretera Antigua a Coatepec No. 351, Congregación El Haya, Xalapa, Veracruz, México. 91070. Correo electrónico: fernando.gonzalez@inecol.edu.mx. Página Web: www.ecologia.edu.mx/sonidos

M. en C. José Roberto Sosa López. Museo de Zoología. Departamento de Biología Evolutiva. Facultad de Ciencias, Diversidad Nacional Autónoma de México. Apartado Postal 70-399, México D. F. 04510,México.Tel. (52-55) 56 22 48 25. Correo Electrónico: jrobertososa@gmail.com.

PROXIMO CURSO: TALLER DE BIOACUSTICA: TECNICAS PARA LA GRABACION DE SONIDOS Y SUS APLICACIONES. 9 al 14 DE NOVIEMBRE, 2009. XALAPA, VERACRUZ, MEXICO.

PROGRAMA CURSO BIOACUSTICA ESPAÑOL 2009-1

 

Contador de visitas a la página