Técnicas de grabación

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dscn1136.jpg (195816 bytes)Fernando González-García

 

TÉCNICAS PARA LA GRABACIÓN DE SONIDOS DE AVES

Históricamente se menciona que las primeras grabaciones de sonidos de aves fueron realizadas allá por 1889 por el alemán Ludwig Koch. Durante la primera mitad del siglo XX, la grabación de sonidos de aves permaneció como un simple deseo, realizado principalmente por naturalistas con alguna carrera profesional relacionada con la ingeniería eléctrica o acústica. Los medios usados en aquellos tiempos para la grabación de sonidos fueron cilindros de cera y discos de vinyl. En general, los instrumentos de grabación fueron voluminosos, difíciles de operar y mantener, y la calidad del sonido dejó mucho que desear (Gulledge, 1976).

En 1932, Peter Paul Kellog y Peter Keane, adaptaron el reflector parabólico para usarse en la grabación de sonidos de aves. Sin duda que este importante paso tecnológico hizo posible la grabación a cierta distancia, incrementando la habilidad de los "grabadores" para capturar los sonidos de las aves silvestres.

Antes de la II Guerra Mundial, el uso de los sonidos grabados estaba relacionado básicamente con el solo placer de escuchar y enseñar,  y las primeras descripciones de aquellos sonidos fueron principalmente onomatopéyicas o se usaron notaciones musicales. Así surgieron los primeros discos de 78 revoluciones por minuto, tales como "Songs of Wild Birds " (Brand, 1934), "American Bird Songs" (Kellogs y Allen, 1942) y "The Wood Resounds" (Heck y Koch, 1933).

Aunque ya existían algunos métodos para la captura de sonidos en 1800´s y principios de 1900´s, ninguno era particularmente apropiado para usarlo en el campo. Se considera que en los años de la segunda guerra mundial, los desarrollos tecnológicos que cambiaron sustancialmente la habilidad de los biólogos para colectar sonidos hechos por aves y otros animales, fueron los siguientes:

1. La invención de la grabadora de cinta magnética. Los biólogos tuvieron que esperar hasta que este instrumento fuera desclasificado posterior a la guerra para su introducción al mercado. Este instrumento desarrollado en Alemania, fue usado por primera vez en 1946 por el Sueco Sture Palmer para registrar sonidos de Álcidos. Los avances continuaron y en pocos años, se desarrollaron grabadoras portátiles que hicieron posible la grabación de cantos en diferentes áreas geográficas. Estas grabadoras, ya operadas con baterías y alimentadas por un micrófono situado en una parábola, fueron capaces de excelentes grabaciones, aun cuando la calidad acústica no era la adecuada (Gulledge, 1976).

2. La segunda invención que afectó profundamente la naturaleza y propósito de la grabación de los sonidos de las aves fue la aparición del audioespectrógrafo. Originalmente este instrumento tecnológico fue desarrollado con el fin de producir imágenes del lenguaje humano hablado, que pudiera ayudar a "leer" a los sordos, pero su éxito no fue el esperado  Sin embargo, si funcionó para detectar diferencias entre submarinos y de éste modo fue clasificado durante la guerra (Baptista y Gaunt, 1994). Con este instrumento se hizo posible la elaboración de los espectrogramas, ahora llamados "sonogramas", aunque limitados en cuanto a tiempo. El análisis espectográfico proporcionó a los científicos una imagen del sonido analizado, lo cual permitió los correspondientes análisis cuantitativos y estadísticos. El impacto de este instrumento en los estudios de conducta y sobre biología teórica se vieron reflejadas en los siguientes trabajos clásicos: Bird Song (Thorpe 1961); Animal Sounds and Communications (Lanyon y Tavolga 1960) y "Bird Vocalizations" (Hinde, 1969). La grabación de sonidos de aves jugó un papel muy importante en los estudios de conducta y comunicación animal, similar al de los museos de pieles y especímenes anatómicos usados en estudios de morfología y anatomía (Gulledge, 1976).

En años más recientes, un tercer desarrollo importante, fue la aparición de grabadoras de cassettes relativamente más baratas, las cuales permitieron y condujeron a un mayor número de personas a involucrarse en este fascinante actividad científica y habilidoso arte. El formato de cassette ha mejorado machismo en los últimos años y es el que más se usa actualmente. Sin embargo, las grabadoras de carrete también son usadas, así como las grabadoras digitales.

Los avances tecnológicos en el estudio y análisis de los sonidos de las aves han sido sustanciales. Del audioespectógrafo, vino el desarrollo del analizador de espectro continuo, el cual permitió el análisis de sonidos de mayor duración. Sin embargo, esta tecnología ha evolucionado hacia los sistemas digitales y a programas de computadoras más avanzados que permiten a los investigadores realizar análisis en tiempo real, así como comparar y manipular la estructura de lo sonidos emitidos por las aves (Baptista y Gaunt, 1994).  

BIOACÚSTICA:

La Bioacústica consiste en el estudio del comportamiento de comunicación de los animales a través de señales sonoras.  Esta disciplina se ha desarrollado sustancialmente debido a la existencia de medios técnológicos capaces de almacenar y analizar los sonidos (Tubaro 1999).

POR QUE ES IMPORTANTE LA GRABACIÓN DE SONIDOS DE AVES?

La diversidad avifaunística en los países trópicales es enorme. Se calcula que existen alrededor de 4000 especies de aves. Sin embargo, la alteración y destrucción de las selvas y bosques tropicales es más rápida que la habilidad de los científicos para estudiarlas. Las próximas décadas ofrecen un panorama critico para la conservación de los ecosistemas tropicales, por lo cual es urgente documentar la diversidad de sonidos de su avifauna, antes de que desaparezcan. A nivel mundial, existen alrededor de 9000 especies diferentes de aves (del Hoyo et al. 1994). Desde el punto de vista biológico, México es uno de los siete países más diversos del mundo. A nivel mundial la avifauna mexicana ocupa entre el décimo y doceavo lugar debido a que alberga aproximadamente a 1076 especies. Alrededor de 769 especies se reproducen en México. Adicionalmente 313 de las aproximadamente 338 especies de aves migratorias neárticas, es decir migratorias de Norteamérica, pasan a veces hasta la mitad o dos tercios de su ciclo de vida en el territorio nacional. La riqueza biológica de México no sólo radica en su diversidad, sino también en que un elevado número de sus especies son endémicas (aprox. 107 especies, 10%), es decir, exclusivas al país (Collar et al. 1992; Escalante et al. 1993; Howell y Webb 1995; Wege y Long 1995). Desde luego que  México, no escapa a los efectos y altas tasas de deforestación de sus ecosistemas. Es urgente que en nuestro país se documente la diversidad de los sonidos de las aves mexicanas.  Cada investigador y/o aficionado que colecte y documente los sonidos de aves en esta región neotropical y por supuesto en México, hará sin duda una contribución única a la investigación y conservación. Comparada con la avifauna de latitudes templadas, las biología de las aves tropicales es poco conocida. La grabación y documentación de sus sonidos proveerá de una base de datos con aplicación directa en el campo de la investigación sistemática y, etologica, y por su puesto en aplicaciones prácticas en iniciativas de conservación y manejo de poblaciones naturales de aves. Así también como herramientas de reproducción de sonidos  (playbacks) para la realización de censos y monitoreo (Kroodsma y Miller 1996, Tubaro 1999).

USO DE UNA BIBLIOTECA DE SONIDOS

Una biblioteca de sonidos de aves puede ser usada con diversos fines. El uso puede ser de las siguientes categorías: investigación, educación, comercial, y personal.

INVESTIGACION:

Aquí investigadores en el campo de la sistemática, etología, biólogos de la conservación, manejadores de poblaciones naturales de aves, hacen uso frecuente de las diferentes bibliotecas de sonidos en el mundo. La mayor parte de los estudios realizados en bioacústica pertenecen al campo de la investigación básica vinculada con la etología y la sistemática. El canto puede ser usado como un caracter taxonómico sobre todo entre especies congenéricas y en grupos donde el canto es innato, de tal modo que permita el estudio de las relaciones entre especies, variación geográfica, diágnosis de nuevas especies y el estudio de sus relaciones macrosistemáticas (Tubaro 1999).  Por ejemplo, las diferencias en la estructura del canto de Thamnophilus punctatus (Passeriformes: Formicariidae) apuntan hacia la separación de al menos seis especies (Isler et al., 1998). Similar situación se plantea para las subespecies de Dendroica petechia (Mennill 2001). El análisis de la estructura del canto ha permitido el conocimiento sobre el tamaño del repertorio de individuos y poblaciones.  Los sonidos tambien pueden ser usados como una herramienta para la identificación de especies, individuos, sexo y mapeo de territorios, así como para  realizar censos de poblaciones y hacer trabajos de prospección: por ejemplo reproducir cantos (playbacks) y atraer aves para ser identificadas y contadas. El monitoreo acústico a partir de grabaciones y/o playback puede ser útil y económico para estimar biodiversidad, densidades relativas y absolutas en regiones de selva o en donde se dificulta la observación directa debido a la cobertura vegetal. Incluso han sido usados para determinar tasas de mortalidad, en técnicas de espantamiento, e incluso como método para el establecimiento de nuevas colonias de cría de aves pelágicas, para reatraer aves a nuevos sitios de anidación o a sitios en donde han sido extirpadas (por ejemplo Frailecillos en Maine, U.S.A.,  Petreles en Islas Galápagos y Albatros). La bioacústica, entonces puede aportar nuevas perspectivas para resolver problemas de conservación de la biodiversidad (Budney y Grotke 1996, 1997, Tubaro 1999).

EDUCACION

Ente los diferentes usuarios se incluyen a centros educativos, museos, centros de la naturaleza, y otras organizaciones no lucrativas, en las que los sonidos son utilizados para exhibiciones interactivas.

COMERCIAL

El uso comercial incluye a compañías de cine, productores de televisión y compañías productoras de cassettes, software para computadoras, discos L.P, discos compactos y productos en CDs y CD-ROMs.

USO PERSONAL

Esta categoría incluye a los observadores de aves, que regularmente requieren de una muestra de los cantos de alguna zona ecoturística que pretenden visitar y no poseen experiencia y/o conocimiento sobre la avifauna presente. Es usada sobre todo para aquellos que planean viajes a sitios tropicales para los cuales no existe una guía comercial.

EQUIPO DE GRABACIÓN

Cualquier persona interesada en la grabación de sonidos de aves en el trópico, debe elegir el equipo adecuado y apoyarse en las técnicas de grabación con el fin de hacer buenas grabaciones, con el mínimo de distorsión, ruido e interferencia. Grabaciones de alta calidad son de mucho valo en una variedad de formas, aún ni siquiera contempladas cuando se hace la grabación. Sin embargo, también las grabaciones de baja calidad son hasta cierto punto útiles, pues lo importante es registrar el sonido. Si las grabaciones son depositadas en una colección o biblioteca de sonidos, las cintas o discos con grabaciones de alta calidad se convierten en un recurso muy rico que puede ser usado en forma continua por investigadores y aficionados. Hacer grabaciones de la mejor calidad debe ser la meta de cualquier entusiasta "grabador", independientemente de sus objetivos de estudio (Budney y Grotke 1996, 1997)

Para realizar grabaciones en los trópicos, un buen sistema de grabación portátil debe tener las siguientes características: 1) resistencia a la humedad, 2) capacidad de monitoreo del sonido (off-tape monitoring), 3) capacidad de reproducción, 4) opción del uso de baterías como fuente de energía. 5) medidores o voltímetros del nivel de grabación y 6) conexiones tipo XLR o también llamadas tipo Canon (tres pines o polos) (Budney y Grotke 1996, 1997).

Para grabar sonidos de aves se requiere de los siguientes componentes: 1) grabadora, 2) medio de grabación (cassette, carrete, DAT, Minidisc),  3) micrófono, 4) parábola y 5) audífonos.

GRABADORAS

La primera decisión se refiere al formato de la grabadora. Actualmente los formatos más utilizados son el de cassette, de carrete a carrete y uno más reciente es el de tipo digital, sistema R-DAT y Minidisc. Sistemas más recientes (2001-2002) utilizan un diskette o un CD.

Existen varias características que deben ser tomadas en cuenta al comprar una grabadora. Estas son: 1) respuesta de frecuencia (frecuency response), 2) distorsión (distortion), 3) ululación y vibración (wow and flutter) y proporción señal-ruido (signal-to-noise ratio).

1) Respuesta en frecuencia. La respuesta en frecuencia o gama de frecuencia de una grabadora es expresada en términos del rango de frecuencias,  típicamente de 20 a 20000 Hertz (Hz). Mide la habilidad de la grabadora para manejar o detectar este rango de frecuencias o señales. La respuesta ideal, sería una línea recta. La respuesta típica para una grabadora de alta calidad podría ser de 30 a 18000 Hz + 2 dB. Es decir, es el rango de frecuencias que una grabadora reproducirá a un igual nivel, con una tolerancia de +/- 3 dB (Budney y Grotke 1996, 1997).

2) Distorsión. La distorsión característica de una grabadora de cinta son generalmente dados por una distorsión armónica y una distorsión intermodular. La distorsión armónica, generalmetne expresada como un porcentaje, es la cantidad de contenido espurio (falso o extraño) que la grabadora añade a la señal original captada y grabada. La distorsión de intermodulación, también expresada como porcentaje, resulta de la interacción de dos frecuencias simultáneamente captadas por la grabadora. Cualquier cosa que altere la señal original.  Entre más bajos estos valores, mejor.

3) Ululación o tremolo (wow) y vibración (flutter). Estos términos se refieren a las variaciones en la velocidad de una cinta  y resulta en una desviación en la frecuencia de la señal durante la reproducción. Estas variaciones pueden ser lentas o rápidas. Ululación es la variación periódica lenta en la velocidad de la cinta. Vibración,  es la variación periódica rápida en la velocidad de la cinta. Ambos valores reportados como porcentajes, deberían ser tan bajo como posible (Budney y Grotke 1996, 1997).

4) Proporción señal-ruido. Esta es una de las características más importantes para el "grabador" de sonidos. Es la razón o proporción de la intensidad o nivel de la señal aplicada a la grabadora, contra la intensidad o nivel del siseo del circuito electrónico de la propia grabadora en conjunción con el siseo de la cinta usada. Esto es una función no solo de la grabadora, sino también de como trabaja la grabadora con una cinta en particular. Es la proporción en decibeles entre voltaje de señal y voltaje de ruido. Una grabadora con una alta proporción señal/ruido tiene poco ruido acompañando la señal, por el contrario una grabadora con una baja proporción señal/ruido es muy ruidosa. Este valor siempre es ofrecido en dB y entre más grande mejor (Budney y Grotke 1996, 1997).

MARCAS Y TIPOS DE GRABADORAS

Básicamente existen dos tipos de grabadoras: analógicas y digitales. El sistema analógico se refiere a una variación del nivel de presión del sonido debido a la fuerza de un voltaje eléctrico o campo magnético. Es decir, es una señal eléctrica que resulta de los cambios de presión sobre el sonido y que es convertido en energía eléctrica. Por el contrario, el sistema digital se refiere a una variación en el nivel de presión del sonido pero representado por un río de números, los cuales son representados por pulsos. Ambos sistemas presentan ventajas y desventajas en la grabación de sonidos, sobre todo en los  ambientes tropicales (Budney y Grotke 1996, 1997).

Hablemos primero de las grabadoras analógicas. Las grabadoras más usadas son aquellas cuyo medio de grabación son los cassettes y carretes. Estos sistemas analógicos ofrecen absoluta confianza a los investigadores aún bajo condiciones propias de los trópicos, es decir, son virtualmente inmunes a los problemas de humedad, siempre y cuando el investigador no la deje caer en algún arroyo. También el éxito de estos equipos se debe quizás a su costo relativamente alto y a que son equipos fácilmente manejables.

GRABADORAS DE CASSETTE O ANALÓGICAS

Entre las grabadoras analógicas o de cassette se encuentran las manufacturadas por Sony y Marantz. Estas grabadoras tienen una amplitud de banda de limitada frecuencia y una inferior proporción señal-ruido, pero son mucho más ligeras y la duración de la cinta es mayor que en las grabadoras de carrete. Estas grabadoras ofrecen la mayoría de las características requeridas para trabajo de campo en los trópicos: capacidad de monitoreo del sonido (off-tape monitoring), buena capacidad de medición de los niveles de grabación, excelentes conectores, bocinas para reproducción de sonidos, además de su construcción durable y peso ligero (Budney y Grotke 1996, 1997).

Sony ofrece una grabadora monoaural, la TCM-5000 y dos estéreos, la WM-D6 y la TCD-5PROII. La TCM-5000 tiene una ligera limitación en la respuesta a las frecuencias altas. Se caracteriza por tener una tercera cabeza, que permite monitorear el sonido que se graba, reproducirlo, así como también una bocina. La TCD-5PROII ofrece considerable mejor respuesta de frecuencia, incorpora el sistema Dolby y puede usar los tres tipos de cassette. Esta unidad también tiene un mejor medidor (VU), una luz indicador de pico y una bocina interna. La WM-D6 también conocida como Walkman Pro, que puede usar los tres tipos de cassette, ofrece sistema Dolby, pero no incorpora una bocina interna.

La compañía Marantz ofrece una grabadora monoaural, la PMD222, y una grabadora estéreo, la PMD-430. Ambas, ofrecen muy buena respuesta de alta frecuencia y son máquinas de tres cabezas (permite el monitoreo del sonido) y ambas aceptan todos los tipos de cassette.

La elección entre una grabadora estéreo Sony y una estéreo Marantz es muy difícil. La Sony está muy bien construida y es muy durable en el campo. La Marantz 430 ofrece la capacidad de monitoreo vía la tercera cabeza la cual permite a uno escuchar cualquier problema que podría estar ocurriendo en la grabación, tales como distorsión. Esta es una ventaja distintiva de la Marantz. La elección de una grabadora Monoaural es mucho más fácil. La Marantz PMD-222 funciona mejor que la Sony TCM-5000.

Cuando evaluando varios modelos hay ciertas capacidades que uno debe considerar. Una de las características más importantes es la presencia de CONTROL MANUAL. El nivel de control automático (ALC)  que se encuentra en muchas grabadoras portátiles es manuable para dictado, pero es casi siempre inefectivo para grabar sonidos naturales. Máquinas que pueden manejar cintas de Tipo II y IV realizan un mejor trabajo que las que solo pueden usar cintas de Tipo I. Las cintas de Tipo II ofrecen una mejor respuesta a las frecuencias altas y una menor respuesta a la proporción señal-ruido. Si tu deseas reproducir sonidos en el campo, debes considerar una grabadora con una bocina incorporada. Los sistemas de reducción de ruido, tales como Dolby o DBX no son adecuados para la grabación de sonidos naturales y por lo tanto no deben ser usado cuando grabando sonidos de aves. Aunque ciertamente estos sistemas reducen el siseo de la cinta, pueden distorsionar y limitar las frecuencias altas de muchos sonidos de aves. La decisión entre estéreo y mono es gobernada por el uso que puedas asignar a las grabaciones. Para la mayoría de las grabaciones de aves, una grabadora estero es una complicación innecesaria (Budney y Grotke 1996, 1997).

CUADRO COMPARATIVO DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS ALGUNAS GRABADORAS ANALÓGICAS

Marca Modelo Formato Cabezas Resp. frec. Conectores Salida/Entrada Medidor Tipo Cassette Precio dólares Bocina
Sony TCM-5000EV Mono 3 Limitada 10 kHz Jacks 3.5 mm VU lento Tipo I 479 Muy buena
Sony TC-D5PRO II Estéreo 2 Mejor 15 kHz XLR 3 pines y RCA VU y Luz de Pico Bueno Tipo I y II 1125 Limitada
Sony WM-D6 Estéreo 2 ---------- Jacks 3.5 mm Bar-graph Bueno Tipo I, II y IV 339 ¿Limitada?
Marantz PMD-222 Mono 3 Mejor 14.5 kHz XLR 3 pines y RCA VU y Luz de Pico Bueno Tipo I, II y IV 385 Limitada
Marantz PMD-430 Estéreo 3 Mejor 15.0 kHz Jacks 3.5 mm y RCA VU y Luz de Pico Bueno Tipo I, II y III 482 Limitada

GRABADORAS QUE USAN CARRETE

Las grabadoras de carrete son la mejor elección para los profesionales de la grabación. Las ventajas son durabilidad, facilidad de edición, fidelidad, exactitud de la grabación y una mejor proporción señal-ruido. Las desventajas son generalmente peso y alto costo. Grabadoras portátiles son Uher y Nagra. Actualmente, la única grabadora portátil adecuada para grabar cantos de aves, es la Nagra IV-S. Esta grabadora presenta capacidad de monitoreo del sonido (off-tape monitoring), medidor, velocidad de grabación de 15 ips (pulgadas por segundos), 7 1/2 ips, y 3 3/4 ips. Es extremadamente durable, excelente estabilidad en la velocidad y no es afectadas por la humedad. Con sus 12 baterías ofrece hasta 25 horas de grabación. Una Nagra monoaural cuesta 6500 dólares más accesorios y una estéreo cuesta alrededor de14000 dólares. La Nagra es una de las grabadoras más durables que se puedan comprar. En otras palabras, el formato de carrete, debido a su mayor velocidad de cinta y mayor superficie de grabación, puede siempre ofrecer una grabación libre de distorsión (Budney y Grotke 1996, 1997).

GRABADORAS DIGITALES

Tres formatos son comercialmente disponibles: R-DAT(rotary head-digital audio tape) y MiniDisc (MD). Este sistema convierte la señal de audio a un código binario de 1s y 0s (representando la señal análoga), que se almacena ya sea en una cinta magnética o disco óptico. Por lo tanto es prácticamente inmune a errores de velocidad, siseo, respuesta de frecuencia no lineal, problemas que son comunes para las grabadoras de carrete. Estas grabadoras digitales son extremadamente ligeras (0.75 a 1.5 kg), fáciles para transportar en el campo. Otras características, son el conteo del tiempo real de la cinta, la habilidad de indicar la fecha y tiempo en la cinta automáticamente, entre otras características.

Por ejemplo la Sony TCD7 es la más pequeña, pesando solo 500 g y mide 8.89 cm x 5.08 cm x 14.06 cm. Además un cassette digital tiene una duración de 2 horas. Aunque el sistema DAT parece resolver muchos problemas de grabación, no están exento de algunos detalles:

a) La tercera cabeza para el monitoreo del sonido y reproducción está solo disponible en los modelos más caros (4000 dólares).

b) No es lo suficiente robusta para el campo. El sistema DAT utiliza un cinta de 3.81 mm de ancho. Esto, en conjunto con el polvo, basura, puede causar problemas serios.

c). La grabadora DAT no opera bien bajo condiciones de alta humedad ambiental.

d) Operan solamente durante dos horas con baterías no recargables no standard.

MINI-DISC (GRABADORAS Y WALKMAN)

Dentro de los formatos digitales de grabadoras, esta nueva tecnología llamada MiniDisc y lanzada al mercado por Sony en 1993, ocupa un lugar importante en el gremio de los que gustan de realizar grabaciones de sonidos naturales, debido a su acceso casi instantáneo a los sonidos grabados, por ejemplo para realizar playback o para grabar una gran cantidad de cantos en un medio relativamente caro (Stephenson 2001). Existen grabadoras pequeñas como los Walkman (tan pequeño que cabe muy bien en la bolsa de una camisa, lo cual lo hace sumamente versátil y portátil) o grabadoras de tamaño profesional (por ejemplo: Marantz PMD 650, HHB Portadisc). El Minidisc es una grabadora compacta digital que graba en un disco óptico de 7 x 7 cm y almacena hasta 74 minutos de audio. La transferencia de sonido al MiniDisc se realiza vía un rayo láser. Como otras grabadoras digitales, ofrece la numeración de tracks o pistas como en los discos compactos. Usan algoritmos conocidos como ATRAC para la compresión de datos, con el fin de maximizar la capacidad de almacenaje. La señal es comprimida a un 1/5 de su entrada original con muy poca pérdida de calidad al oído humano (Neville, 2002). El uso de los sonidos grabados a través de este medio, con fines de investigación bioacústica, es objeto de debate. Los algoritmos están basados en investigación psicoacústica, es decir, el estudio de como los humanos oyen y perciben el sonido. En el caso particular del MiniDisc tipo Walkman, es bastante tolerante a las temperaturas extremas y a la humedad.  Algunos modelos bastante recomendables de Walkman MiniDisc son el Sony MZ-R30 y el MZ-R50, aunque descontinuados aún se pueden conseguir alguno de ellos, ya sea nuevos o de segundo uso. Los modelos más recientes como el Sony MZ-R700 y MZ-R900 son aún más pequeños, aunque con accesorios de poco uso o nula aplicación en la grabación de sonidos de aves. Otros modelos son producidos por Sharp. Si desea conocer más acerca de este medio de grabación, consulta la siguiente página http://www.minidisc.org/

MEDIDORES O VOLTÍMETROS

Todas las grabadoras están equipadas con algún sistema de medición que permite al investigador monitorear la intensidad de las señales registradas. Cualquier tipo de grabadora, independientemente del formato, tiene un medidor de Unidad de Volumen (VU). Otras grabadoras tiene un Medidor de Picos, o tienen ambos medidores. Otros grabadoras presentan los indicadores como LEDs (light emitting diodes). Este es un indicador de picos cuya luz puede ser de color verde o rojo.

CINTAS

Las características de una grabadora de cinta debe ser siempre considerada en conjunción con las características de la cinta o cassette. Por esta razón, seleccionar un particular tipo de cinta es una decisión que tiene importante relación con la calidad de una grabación.

Tipos de Cassette: La cinta de un cassette es físicamente pequeña y delicada. Su grosor es de 0.67 mil, 0.47 mil y 0.33 mil para C-60/C-90/C-120, respectivamente. Cada uno de estos tipos tienen diferentes niveles de funcionamiento. Estos niveles son conocidos como tipos IEC (Budney y Grotke 1996, 1997)

Tres tipos IEC (no confundir con marcas) de cintas son hechas para uso en grabadoras analógicas de cassette y una grabadora puede aceptar uno o los tres tipos Los tres tipos de cinta en cassette son: Tipo I (óxido férrico/polaridad normal), Tipo II (dióxido de cromo/alta polaridad) y Tipo IV (metal/alta polaridad).

El funcionamiento óptimo de una grabadora requiere el uso específico de la cinta recomendada por el fabricante. Por ejemplo, una grabadora Sony TCM-5000EV está diseñada solo para usar el Tipo I. Si el Tipo II es usada en este máquina, la grabación resultante puede contener distorsión generada por la máquina, tales como falsas harmonías y la grabación no será una representación fiel del sonido original. Si una grabadora acepta más que un tipo o los tres tipos de cassette , es necesario recurrir al selector de tipos de cintas. El Tipo II es la cinta preferida para grabar sonidos de aves. La cinta de metal ofrece también buen funcionamiento, pero la vida de la batería es algo reducida debido a las demandas del circuito electrónico de la grabadora (Budney y Grotke 1996, 1997).

Para mejores resultados, use solamente C-60 (60 min) o cassettes de menor tiempo. Los cassettes de mayor tiempo, son hechos con un material más delgado y por lo tanto más susceptibles a estiramiento, deformación y print-through (contaminación).

Para incrementar el tiempo de grabación y minimizar costos, puede intentarse grabar en ambos lados de un cassette o carrete. Sin embargo, cuando sea posible se recomienda grabar solamente en un lado, para evitar problemas de contaminación.

Cintas de carrete. Las cintas para carrete también están disponibles en diferentes longitudes. La longitud de la cinta está determinada por tres factores: el tamaño del carrete, 5" o 7"; el grosor de la cinta usada 1.0, 1.5 mil y la velocidad de grabación, 3.75 ips, 7.5 ips or 15 ips. Comparado con la cintas de cassettes, el grosor de las cintas de carrete y su amplitud (1/4") las hace menos susceptibles a estiramiento o dilatación, daño por polvo y daños sobre el borde. Estas cintas soportan considerable daño o contaminación, mientras que todo lo contrario sucede con una cinta R-DAT.

Cintas R-DAT. Este tipo de cassette fue desarrollado exclusivamente para el formato de grabadoras digitales. Disponible en longitudes de 15, 30, 46, 60, 90 y 120 minutos. La cinta es de 3.81 mm de ancho y 0.47 mm de grosor. Este tipo de cinta permite almacenar una gran cantidad de datos en muy poca cinta. No obstante, estas ventajas, también representa otras desventajas. Una pequeña arruga o aún una pequeñisima cantidad de polvo o basura puede dar al traste con la información capturada.

MICROFONOS

Un micrófono funciona para convertir señales de sonido en señales eléctricas. Los micrófonos son de los siguientes tipos: cristal, cerámica, dinámico, condensador y de cinta.

Los dos primeros tiene pobre respuesta de frecuencia y son de poco interés. Los micrófonos de cinta (ribbon) son muy frágiles para casi todas las aplicaciones de campo.

Los micrófonos dinámicos o cardioides fueron los primeros usados en la grabación de campo, trabajan bien bajos condiciones adversas y generan señales eléctricas relativamente fuertes. Su frecuencia de respuesta es de 30 a 20000 Hz.

Los micrófonos de cápsula u omnidireccionales tienen una respuesta de 50 a 15000 Hz y usan una fuente de poder, que es una batería.

Los micrófonos condensadores tienen una excepcional frecuencia de respuesta que se extiende de 20 a 20000 Hz. Debido a su circuito electrónico, estos micrófonos tienen una alta proporción de señal-ruido, cuando comparado con otro tipo de micrófonos. Su limitante, el precio, más de 1000 dólares.

Los dos parámetros que necesitan ser considerados al elegir un micrófono son la respuesta de frecuencia y sensibilidad. La respuesta podría ser tan uniforme como posible a través de un rango de al menos 50 a 15000 Hz. La sensibilidad es expresada en términos de niveles de rendimiento.

DIRECCIONALIDAD DE MICROFONOS

La mayoría de los micrófonos son diseñados para recibir sonidos en un patrón omnidireccional (360°) , cardioide (180°) o forma de corazón. Ni el micrófono dinámico, ni el micrófono con condensador permitirá al interesado singularizar un sonido del ambiente. Para alcanzar una direccionalidad específica uno debe usar una parábola con un micrófono omnidireccional o cardioide. Otra estrategia es usar un micrófono unidireccional o "shotgun", el cual permite eliminar en gran manera los sonidos acompañantes del canto que se quiere grabar en particular.

Los dos tipos de micrófonos que son direccionales para la grabación de cantos son el micrófono shotgun y el micrófono para parábola. Hay muchas marcas de micrófonos en el mercado. Sin embargo, la línea de micrófonos Sennheiser (Alemanes) es la de mayor uso actualmente. Son extremadamente durables y resisten bien los problemas de humedad.

PARABOLAS

La parábola o reflector parabólico fue usada por primera vez para grabar cantos en 1932 por Peter Paul Kellogg y Peter Keane de la Universidad de Cornell. El reflector parabólico es actualmente una combinación entre un disco reflector ( 13" y 30" de tamaño, amplificador mecánico) y un micrófono que puede ser omni-direccional o cardioide. El área de superficie de la parábola determina el grado de amplificación, mientras que su diámetro determina su rango de operación de baja frecuencia. La parábola concentra toda la energía del sonido la cual choca o topa con su superficie, paralela a su eje y la enfoca hacia una área relativamente pequeña, la superficie sensible del micrófono. La superficie sensible del micrófono es colocada en el punto focal de la parábola. Al concentrar el sonido, la parábola actúa como un amplificador de la distante señal débil. El estrecho patrón de captación de la parábola la hace difícil de apuntar con precisión. La señal es más fuerte cuando la parábola es apuntada con precisión hacia la fuente de sonido. Las ventajas de la parábola son la ultradireccionalidad y la alta proporción señal-ruido. Sin embargo, también tienen su desventaja. Primero la respuesta de frecuencia no es toda uniforme sobre todo el espectro del sonido y las parábolas grandes son inmanejables en el campo (Budney y Grotke 1996, 1997).

El tamaño de las parábolas usadas en el campo son alrededor de 40 pulgadas de diámetro, siendo las más comunes las de 36 pulgadas. La sensibilidad y direccionalidad de una parábola de 32 pulgadas disminuye bajo 2000 a 3000 Hz. Entre más pequeño el diámetro de la parábola , mayor es la frecuencia a la cual este "rolloff" de bajas frecuencias ocurre. Si los sonidos naturales que son grabados contienen importantes frecuencias bajas, como es el caso en los sonidos hechos por muchas aves, estos serán perdidos; o en el mejor de los casos, la relación dinámica entre frecuencias altas y bajas serán severamente distorsionadas. Si el sonido de una ave es bajo, se requiere de una parábola grande para captar con mayor precisión su canto. En conclusión, entre más grande la parábola, mejor es su respuesta, pero su manejo resulta más problemático.

Las parábolas son hechas de materiales claros y opacos. Las claras son construidas de plástico y tienen la ventaja de que uno puede ver al ave vocalizando a través de la parábola y dirigirla con mayor precisión. Las opacas puede ser de plástico, fibra de vidrio o fibra de carbón.

Las parábolas tienen algunos inconvenientes. Capturar de mejor forma los sonidos de alta frecuencia (longitud de onda corta) que los de baja frecuencia (longitud de onda larga). Así las grabaciones tienen énfasis sobre los sonidos de alta frecuencia. Entonces, la captura de sonidos de baja frecuencia están limitadas por el diámetro de la parábola.

A continuación una lista de los diferentes tipos de parábolas en el mercado:

1. La Dan Gibson. Esta es una parábola de plástico transparente de 18"de disco, con un micrófono y un amplificador. Es disponible de RD systems of Canada. 2 Thorncliffe Park Drive, Unit 28, Toronto Ontario, Canada M4H182. Teléfono: (416) 421-5631.

2. La Sony PBR-330 es de plástico transparente de 13" de disco, sin micrófono. Es buena para iniciarse, pero demasiado pequeña para trabajos de buena calidad. La SME PR-1000 es de 18", manufacturada en aluminio y equipada. Disponibles de Mineroff Electronics, 574 Meacham Avenue, Elmont, NY 11003. Teléfono: (516) 775-1370. Fax (516) 775-1371.

3. La Telinga, s una parábola transparente de 23" que viene completa, con micrófono y sistema para su ubicación. Disponible de Marice Stith Recording Services, 59 Autumn Ridge Circle, Ithaca, NY 14850. Tel: (607) 277-5920. Fax: (607) 277-5942., o directamente con el fabricante: www.telinga.com

4. La parábola Roché es de 24" y 36", de fibra de vidrio, no incluye micrófono. Disponible de Marice Stith Recording Service.

MICROFONO ULTRADIRECCIONAL O SHOTGUN

Este tipo de micrófonos alcanzan direccionalidad al excluir la mayoría del sonido excepto aquel recibido en un patrón en forma de cuña de 25 a 30 grados hacia cualquier lado de su eje de cero grados. Sin embargo, la direccionalidad no es tan precisa como en un sistema parabólico y la proporción señal-ruido es baja. Para hacer una grabación comparable al sistema parabólico es necesario que el "grabador" este muy cerca de la fuente de sonido. Sin embargo, dado que el shotgun es tan ligero y conveniente de usar en el campo, práctico y no difícil para acercarse a la fuente de sonido sin disturbarla. Una ventaja del shotgun es que permite hacer una mejor direccionalidad, es decir, apuntar de una manera más adecuada el micrófono hacia la fuente de sonido, aún sin que se pueda observar. Incluso grabar sonidos de aves en vuelo, es otra de las facilidades del micrófono. Aquí incluimos también a la línea Sennheiser. Los micrófonos Shotgun tienen algunas desventajas. Aunque son direccionales, no son tan direccionales como una parábola. Esto puede ser un problema cuando grabando aves distantes o el canto es de nivel bajo. Así, un "grabador" con un Shotgun debe estar lo más cerca posible del ave, a diferencia de un "grabador" con una parábola (Budney y Grotke 1996, 1997)

PREAMPLIFICADORES, TRANSFORMADORES Y ATENUADORES

Casi todos los equipos de audio que usan actualmente los grabadores de sonidos de aves han sido diseñados con otro propósitos, tales como grabar conciertos, música, entrevistas, etc. La mayoría de los equipos portátiles incluyen un "record gain" o amplificador, para regular los eventos de grabación, porque la señal es generalmente fuerte y el micrófono es generalmente ubicado cerca del sujeto (Budney y Grotke 1996, 1997).

Grabar sonidos de aves es otra cosa. Muchos sonidos de aves no son lo suficientemente fuertes y no siempre es posible ubicar el micrófono cerca del ave, sin causar disturbio. La grabación de sonidos de aves requiere más "record gain" que la que ofrece la mayoría de las grabadoras portátiles.

Una forma de evitar este problema es usar un amplificador para alcanzar una señal más fuerte. Un amplificador instalado entre el micrófono y la grabadora incrementa la señal antes de arribar al amplificador interno de la grabadora. El amplificador requiere una fuente de poder, es decir una batería. Los preamplificadores son relativamente pequeños y cuestas entre 100 y 600 dólares. Desafortunadamente la mayoría de los amplificadores añaden una significante cantidad de ruido electrónico a la grabación.

También se puede usar un transformador. Para facilitar la transferencia de energía eléctrica del micrófono a la grabadora, es importante tener la impedancia del micrófono, la cual debe ser igual a la entrada de la grabadora. A veces esto no es posible. Para resolver este problema se puede usar un transformador entre el micrófono y la grabadora. El "grabador" puede ganar un incremento de 10 a 12 dB en la sensibilidad de la grabadora. Debido a que estos accesorios son libres de ruido electrónico, tienen ventaja sobre los preamplificadores, el resultado es mejor.

Los dos anteriores accesorios son utilizados para incrementar la señal. Pero que pasa cuando la señal a grabar es muy fuerte y causa distorsión?. Aquí es cuando entra en funciones el o los atenuadores. El atenuador es una herramienta diseñada para bajar la intensidad de la señal. Los micrófonos condensadores RF Sennheiser y muchas grabadoras portátiles tienen atenuadores.

No basta con bajar el nivel de grabación, porque aunque el nivel de la señal disminuye, la distorsión continúa. Una forma de corregir la sobrecarga o distorsión de una señal es conectar el atenuador del micrófono o de la grabadora.

ACCESORIOS Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO

Dentro de los accesorios necesarios para la grabación de cantos o sonidos de aves están los siguientes: cables (se recomienda conectores estilo XLR o de tres pins), audífonos, protector de viento (windscreen). Limpieza, desmagnetizar.

TECNICAS DE CAMPO

En primer lugar es bastante útil tener algún conocimiento sobre la ecología y conducta de las aves. Desde luego que este conocimiento proviene de observar constantemente aves en el campo.

QUE, CUANTO Y CUANDO GRABAR?.

Para la mayoría de la gente, grabar sonidos de aves, es sinónimo de grabar el canto de las mayoría de aves cuando defendiendo territorios. Estos sonidos son los más conspicuos que la mayoría de las aves hacen. Para los que estudian conducta de aves, otros sonidos hechos por las aves son de igual importancia y con frecuencia igualmente importantes en estudios de comunicación. Otros tipos de sonidos importantes son cuando una ave está alarmada, hambrienta, yendo a descansar, actividades de confort o solicitando alimento, entre otros (Budney y Grotke 1996, 1997)

Además de los sonidos hechos con la siringe, muchas aves usan otras partes de su anatomía para producir sonidos. Por ejemplo las garzas y cigüeñas golpean sus picos durante despliegues conductuales. Los tecolotes también golpean sus mandíbulas durante despliegues de alarma. Las plumas de las alas y cola también son usadas para producir sonidos. Por ejemplo en los Cotíngidos, en algunos Crácidos, colibríes.

El "grabador" interesado en documentar el repertorio de sonidos producidos por una especie en particular, debe registrar la mayoría de los tipos de sonidos hechos por el ave. Esto puede aportar información muy importante acerca de la biología de la especie.

Con frecuencia existe considerable variación en el canto de las aves. Ante tal situación, se debe tratar de obtener secuencias largas del canto y si es posible muestrear su canto a diferentes tiempos y en diferentes días. Variación en el canto de individuos dentro de una población y en diferentes poblaciones es común, especialmente entre paserines. Solo al registrar una gran cantidad de material se pueden hacer estudios de variación geográfica.

Que tan cerca se debe grabar? Lo mas cerca posible de la fuente de sonido, así la proporción señal-ruido es mayor.

Cuando grabar? Aunque las aves hacen sonidos a cualquier hora del día, las aves son más activas temprano por las mañanas, y por las tardes. Estacionalmente la mejor época es la reproductiva.

Ruidos involuntarios por el "grabador": Evitar al máximo los ruidos producidos por el roce de cables contra la parábola, movimiento de manos, cansancio, etc.

Ruido ambiental: El ruido del ambiente que a veces no es fácil controlar, se refiere a los insectos, viento, animales domésticos, ruido de automóviles, aviones, etc. Para evitar estos sonidos no deseados lo mejor es grabar cuando el ruido sea mínimo, por ejemplo. O también ubicarse debajo del árbol donde se encuentra el ave y reducir el ruido ambiental.

DOCUMENTACION

Las grabaciones de los sonidos de las aves deben ser documentados de lo contrario pierden su verdadero valor Se recomienda que la documentación se realice directamente sobre la cinta o disco óptico. Algunos de los datos básicos para documentar sus grabaciones y de acuerdo con Kroodsma et al. (1996a) son los siguientes:

1). Nombre de la persona que hace la grabación, afiliación Institucional y dirección.

2). Número de cinta, por ejemplo: GOGF01-150

3) Fecha.

4). Marca y modelo de la grabadora

5). Marca y modelo de micrófono

6). Marca, tipo o modelo de parábola, diámetro y longitud focal

7). Formato de cinta: cassette, carrete, minidisc, DAT (cinta digital)

8). Formato track: estéreo, mono.

9). Velocidad: ips (pulgadas/seg), cm/s, Normal, lenta.

10). Uso de accesorios como transformadores y/o preamplificadores

11). Localización General (ciudad, municipio, estado, país)

12). Localización específica (sitio, a 500 m de...., altitud, coordenadas geográficas)

13) Tipo de vegetación, condiciones ambientales (ej: viento calma, nublado, soleado, temperatura si es posible)

14). Nombre de la especie.

15). Individuo o individuos observados o no observados

16). Sexo (macho, hembra, desconocido es aceptable)

17). Edad (ej: polluelo, juvenile, adulto, desconocida es aceptable)

18). Tipo de sonido (ej: canto, llamado, grito, dueto, tamborileo, mecánico)

19). Distancia aproximada del sujeto al micrófono o parábola

20). Tipo de hábitat

21). Contexto conductual del sonido (ej: alarma, vuelo, apareamiento, alimentación)

22). Hora/minutos al final de la sesión de grabación ó corte

23). Cantos en segundo plano (background).

24). Otros sonidos que aparecerán en la cinta y que podrían ser de difícil identificación

25). Uso de playback, si o no.

LABORATORIOS Y COLECCIONES DE SONIDOS DE AVES*

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Library of Natural Sounds, Cornell Laboratory of Ornithology, 159 Sapsucker Woods Road, Ithaca, New York 14850, USA.

Borror Laboratory of Bioacoustics, Department of Zoology, 1735 Neil Avenue, Columbus, Ohio 43210, USA.

Bioacoustics Archives and Library, Florida Museum of Natural History, University of Florida, Florida 32622, USA.

Library of Wildlife Sound, Museum of Vertebrate Zoology, University of California, Berkeley, California 94720, USA.

Texas Bird Sound Library, Division of Life Sciences, Sam Houston State University, Huntsville, Texas 77341, USA.

LATINOAMERICA

Laboratorio de Sonidos Naturales, Museo Argentino de Ciencas Naturales "Bernardino Rivadavia", Avenida Angel Gallardo 470, 1905 Buenos Aires, Argentina.

Arquivo Sonoro Neotropical, Departamento de Zoología, UNICAMP, CP 6109, 13081 Campinas, San Pablo, Brasil.

EUROPA

The British Library, National Sound Archive Wildlife Section, 96 Euston Road, London NW1 2DB, United Kingdom.

Fonoteca Zoológica, Museo de Zoología, Apartat de Correus 593, 08003, Barcelona, España.

Wildlife Sound Library, Institute of Biophysics, Academy of Sciences. 142292 Puschino on Oka, Moscow Region.

Phonotek of Animal Voices, Department of Vertebrate Zoology, Biological Science Faculty, Lomonosov State University, 119899 Moscow.

Tierstimmenarchiv, Department of Animal Behaviour, Faculty of Biology, Humboldt-Universitat, Invalidenstrasse 43, Berlin, Alemania.

AFRICA

Fitzpatrick Bird Communication Library, Bird Department, Transvaal Museum, P. O. Box 413, Pretoria 0001, Sudáfrica.

AUSTRALIA

CSIRO collection of wildlife sounds, Division of Wildlife and Rangelands Research, P. O. Box 84, Lyneham, A.C. T. 2602, Australia.

Australian National Collection of birds sound recordings, National Film and Sound Archive, P. O. Box 1787, Canberra City, ACT 2601, Australia.

New   Zealand Wlidlife Service Sound Library, Department of Conservation, Private Bag, Wellington, Nueva Zelandia.

*Mayor información y las correspondientes direcciones de los sitios web de algunos laboratorios y bibliotecas de sonidos se encuenta en la sección "Bibliotecas de sonidos y laboratorios de bioacústica".

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