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 Tecnologías de Información y Comunicaciones


Lineamientos de servicio y desarrollo de Informática en el INECOL
  • El personal de informática del INECOL tiene como finalidad principal, el apoyar al personal del Instituto de Ecología, A.C. en lo relacionado con el uso de equipo y programas de cómputo, y participar en el desarrollo informático de la institución. Las actividades del personal del informática se realizan dentro del marco informático-institucional definido por:

    • Las necesidades de soporte técnico y asesoría para la realización del trabajo institucional,

    • El documento "Planeación y Lineamientos para el de Desarrollo Informático del Instituto de Ecología, A.C."

    • El apoyo al Comité de Informática en sus actividades (anexo) e implementación de sus instrucciones y políticas.

    • Las leyes que rigen en la materia - principalmente la Ley Federal del Derecho de Autor en lo que se refiere al uso de los programas aplicativos y operativos de cómputo.

     

  • En el contexto institucional, los técnicos en Informática del INECOL tienen las siguientes funciones:

    • Proporcionar apoyo al personal y los estudiantes del INECOL en materia de informática (hardware, software, sistemas, desarrollo, análisis) para facilitar la realización de sus actividades institucionales, incluyendo:

      • Asesoría para la adquisición de programas de computación, sistemas operativos y equipo de cómputo,

      • Asesoría para la contratación de técnicos en informática (véase comentario a continuación),

      • Soporte técnico (instalación y configuración de dispositivos y periféricos informáticos, sistemas operativos y software debidamente respaldado por su licencia de uso y considerados de uso institucional),

      • Mantenimiento (preventivo y correctivo) de equipo, componentes, periféricos y programas.

      • Mantenerse al día mediante estudio personal, asistencia a conferencias y cursos relevantes; informándose de y solicitando capacitación de manera oportuna.

       

  • Realizar el diseño y desarrollo de sistemas de alcance institucional de acuerdo al marco informático-institucional. El solicitante debe presentar sus necesidades de automatización por escrito, con la justificación respectiva. Si se determina que es en el mejor interés de instituto que se proporcione el apoyo y el personal de informática está en posibilidades de proporcionar el servicio requerido éste realizará, en conjunto con el solicitante, el plan de desarrollo que definirá, entre otros puntos, el alcance del proyecto, el tiempo estimado de desarrollo y las necesidades de recursos materiales y humanos. Para ello es necesario que el solicitante brinde toda la atención e información necesarias al personal de informática para el desarrollo del modelo conceptual. Terminado el diseño, el personal de informática establecerá las sesiones de revisión de avances con el solicitante, así como las pruebas de operación de la aplicación, capacitación y puesta a punto para la entrega final, una vez entregada se hará el manual de operación para proceder a firmar la carta de liberación del producto. La carta de liberación debe contener los detalles del servicio proporcionado (tipo de servicio, descripción, duración, recursos, producto final, etc.) y el costo_beneficio en su caso.

 

  • El solicitante tiene la obligación de proporcionar al prestador de servicio el reconocimiento correspondiente según la aportación y participación del prestador de servicio. Esto podría ser una carta de reconocimiento con los detalles del servicio proporcionado, co-autoría o autoría de un producto académico (manejador de una base de datos, mapa, sistema de información geográfica, diseño y prueba de una aplicación, etc.).

 

  • De requerir de apoyo sustantivo en los aspectos informáticos de un proyecto académico externo, corresponde al responsable del proyecto contratar su propio personal de informática. No es prudente responsabilizar a los técnicos del INECOL de estas tareas. Lo anterior, ya que la participación sustantiva de nuestros técnicos en Informática en proyectos de investigación impacta de manera negativa la oportunidad y calidad de los servicios de asesoría, soporte técnico y mantenimiento brindados por el Departamento, y por lo tanto, la productividad de los investigadores.