Respete
las normas de uso de su proveedor de servicio y el área de
informática. Estas se han establecido con el fin de mantener la seguridad de la
información, optimizar el uso de los recursos disponibles y proteger la información y
los servicios de su sistema de red.
Nunca
asuma que nadie mas que Ud. podrá leer su correo electrónico; otros (léase: hackers,
crackers, cibermercenarios, y otros intrusos) pueden llegar a infiltrar su
sistema de red, o el Internet y leer sus mensajes de correo electrónico. No es
aconsejable enviar o guardar información que no desea ver en las noticias de la tarde.
Tenga
especial cuidado antes de proporcionar tu cuenta de correo electrónico, o cualquier dato
personal, en los formatos de páginas del WWW para concursos, promociones, fines de
registro, etc. Vale la pena verificar (i) que la compañía no distribuirá sus datos, y
(ii) que el medio de transmisión es seguro. Véase la sección "Políticas de
Privacidad" o "Privacy Policy" en las distintas páginas WWW que solicitan
datos personales. Las que no ofrecen información sobre el tema no respectarán tu
privacidad.
Mantenga
los párrafos y mensajes cortos y al punto.
Cuando
responda a otra persona, borre cualquier parte del texto del mensaje original que no sea
directamente aplicable a su respuesta. Conviene editar lo citado a un mínimo con el fin
de establecer el contexto de la respuesta. A nadie le gusta leer un mensaje largo citado
tres o cuatro veces, sólo para ser seguido por una línea de respuesta como: "Sí,
yo también".
Trate el
mínimo de asuntos necesario en cada mensaje, y siempre incluya un encabezado "Subject"
o "Asunto" alusivo. De esta manera, el destinatario pueda enterarse del tema y
posteriormente localizar el mensaje con mayor facilidad.
Incluya su
firma (archivo .signature) al final de los mensajes de correo electrónico. Su firma debe
incluir su nombre, posición, afiliación y dirección Internet, de preferencia sin
exceder 4 líneas. La información optativa puede incluir su dirección y número de
teléfono.
Use
palabras en mayúscula sólo para destacar un punto muy importante o distinguir un título
o cabecera. El usar palabras en mayúscula para el texto de su mensaje se considera gritar
al destinatario. Dos *asteriscos* encerrando una palabra pueden usarse para reforzar un
punto, y el carácter de subrayado se puede usar antes y después del título de un libro,
p. ej. _El Mago de Oz_.
Evite
caracteres de órdenes informáticas (comandos).
Nunca
mande cartas "cadena", avisos falso, engañosos o mensajes no solicitados (junk
mail, spam) por el Internet. El hacerlo puede causarle la
pérdida de sus privilegios de acceso a los servicios Internet.
Para
evitar confusión, al incluir fechas en sus mensaje, ponga el mes en letras. Ejemplo: 11
jun 2000 o JUN 11, 2000, en vez de usar números (11 06 2000).
Siga los
procedimientos de la cadena de mando, para corresponder con superiores. No envíe una
mensaje vía correo electrónico directamente al "jefe" sólo porque se puede.
Sea
profesional y cuidadoso en que dice acerca de otros. El correo electrónico se reenvía
fácilmente.
Entrecomille
toda cita, referencias y fuentes, y respete todas las leyes relacionadas con el derecho de
autor, propiedad industrial e intelectual y de licencia.
Se
considera una falta grave el reenviar un correo electrónico a otra persona, a listas de
correo (ListServ, Mayordomo, etc.), o grupos Usenet sin el permiso del autor original.
Adjuntar
(attaching) respuestas recibidas a un mensaje para su envío a un tercero se consider una
invasión a la privacidad.
Se
considera un uso inapropiado del correo electrónico el adjuntar archivos grandes (más de
2Mb) a mensajes de correo electrónico. Asimismo, tenga en cuenta que, al enviar de
mensajes grandes o anexos grandes a muchas cuentas (simultáneamente o por separado), se
multiplica en su tamaño por el número de personas a las que se lo envían, incluyendo en
caso en el que se envíe a una lista de distribución. De querer transferir documentos
grandes, comuníquese con el Administrador de su
Red de Informática.
Sea
cuidadoso cuando use sarcasmo y humor. Sin comunicaciones cara a cara, su chiste puede
verse como una crítica o insulto. Cuando trate de ser gracioso, use "emoticons" para expresar humor. Incline su
cabeza hacia la izquierda para ver el emoticon sonrisa. :-) = carita feliz.