|
Desplazamiento y selecciónDesplazamiento con las teclas de flechasLa forma mas simple de desplazarse en un documento consiste en utilizar las teclas con flecha. Al situar el punto de inserción en la primera línea de la ventana de documento y pulsar flecha arriba, queda a la vista la línea inmediatamente anterior en el documento si hay alguna. Cuando el punto de inserción está situado en la última línea de la ventana y pulsa flecha abajo se visualiza la siguiente línea de texto del documento como siempre si existe alguna. No obstante para desplazamiento mayores en el documento, el uso de las teclas con flecha no resulta muy eficaz, esta es la razón por la que Word cuenta con barras de desplazamiento. La barra de desplazamiento situada en la parte derecha de la pantalla, (barra de desplazamiento vertical) permite desplazamientos hacia arriba y hacia abajo. La barra de desplazamiento de la parte inferior de la ventana (barra de desplazamiento horizontal) permite desplazamientos a la izquierda y a la derecha. Desplazamiento con el teclado:Existen ciertas teclas que ayudan al desplazamiento rápido del cursor a través de un documento, las cuales se muestran a continuación:
Seleccionar textoCuando desee aplicar alguna de las características de Word sobre uno o varios caracteres, ha de seleccionarlos previamente. Puede ver esta operación como un proceso que consta de dos pasos:
Para seleccionar texto puede utilizar el ratón o el teclado. El texto seleccionado aparecerá resaltado en la pantalla. Para seleccionar el texto con el ratón, sitúe el cursor en uno de los extremos del bloque de texto que desea seleccionar ; mantenga pulsando el botón izquierdo del ratón y arrástrelo hasta que alcance el otro extremo del bloque que seleccionará. Si comienza a arrastrar en el centro de una palabra, el programa seleccionará la palabra completa cuando alcance la siguiente palabra en la operación de arrastre; al seleccionar el primer caracter de la siguiente palabra, ésta y la palabra anterior completa quedarán resaltadas automáticamente. Si arrastra para seleccionar el espacio existente delante de una palabra, Word selecciona automáticamente la palabra completa que existe a la derecha al comenzar a arrastrar el puntero sobre los primeros caracteres de la misma. Análogamente, cuando se selecciona el espacio existente tras una palabra, Word selecciona la palabra completa que queda a la izquierda al abarcar en el arrastre su último caracter. Cuando se arrastra el botón hacia arriba o hacia abajo , al arrastrar hacia la línea superior Word selecciona automáticamente toda la información existente a la izquierda de la línea original y a la derecha de la nueva línea. Si arrastra hacia abajo hasta la línea inferior, Word seleccionaría todo lo que hubiera a la derecha de la línea original y a la izquierda de la siguiente. Mientras no libere el botón del ratón, podrá continuar arrastrando para seleccionar más o menos texto. Selección de áreas rectangularesTambién es posible seleccionar áreas rectangulares de texto, como por ejemplo, una
columna de una tabla. Para llevar a cabo esta operación utilizando el ratón, mantenga
pulsando ALT y arrastre a continuación el puntero sobre el área a seleccionar. Uso de deshacer y rehacerPara anular el último cambio operado en el documento, despliegue el menú EDICIÓN. El primer elemento de este menú es la orden Deshacer. El nombre completo de la orden depende de la última acción realizada. Si acaba de teclear algo, por ejemplo, la orden se llamaría Deshacer escritura. Si acaba de borrar texto la orden se llamaría Deshacer Borrar. Seleccione Deshacer cuando desee cancelar la ultima acción realizada.
NOTA: También puede pulsar CTRL+Z para ejecutar la orden Deshacer. No todas las acciones realizadas se pueden Deshacer. Por ejemplo, no se puede Deshacer una operación de guardar o imprimir un documento. En tales casos, la orden del menú EDICIÓN aparecerá como No se puede deshacer. Word recuerda todas las acciones realizadas, no solamente la última. Una vez deshecha la última acción, Word está preparado para deshacer la que realizó inmediatamente antes de ésta. Si despliega de nuevo el menú EDICIÓN, la orden Deshacer habrá quedado configurada para anular el efecto de la penúltima acción. RehacerWord no solo recuerda las acciones realizadas, sino también las que han sido anuladas o deshechas. Así, si deshace algo y cambia posteriormente de idea, puede rehacerlo. Después de deshacer una acción, despliegue el menú EDICIÓN. La segunda opción de este menú corresponde a la orden Rehacer. Al igual que Deshacer, el nombre completo de la orden cambia en función de la acción, como Rehacer Escritura o Rehacer Borrar.
Repetir accionesCuando no se ha utilizado con anterioridad la segunda opción del menú EDICIÓN es Repetir. Al igual que Deshacer y Rehacer el nombre completo de esta orden varía en función de la última acción realizada. Si ha tecleado texto, por ejemplo, la orden aparecería con el nombre Repetir Escritura. Si ha borrado texto, el nombre de la orden pasaría a ser Repetir Borrar. Utilice la orden Repetir siempre que desee repetir una acción varias veces, como por ejemplo, volver a introducir otra vez en una posición diferente la misma porción de texto que acaba de teclear. Para repetir texto, por ejemplo, tecléelo en una posición del documento, traslade el punto de inserción a otra posición donde desee insertar el mismo texto y seleccione Repetir en el menú EDICIÓN. Si la última acción no puede ser repetida, la orden aparecerá atenuada con el título No se puede repetir. Eliminar textoPara eliminar unos cuantos caracteres, se tienen dos teclas que son:
También puede eliminar una cantidad indeterminada de texto seleccionándolo y presionando BACKSPACE o SUPR. Si piensa que va a reemplazar el texto que esté eliminando, este es un método rápido de hacerlo.
Si no desea que el texto seleccionado sea reemplazado según escribe, elija Opciones del menú HERRAMIENTAS, seleccione la ficha Edición y desactive la casilla de selección "Reemplazar la selección al escribir" OTRAS TÉCNICAS DE EDICIÓNTrasladar y copiar texto con arrastrar y colocarUtilizando el ratón, puede trasladar y copiar el texto seleccionado con la misma facilidad con que arrastra el puntero del ratón. Al trasladar texto, este se suprime de su ubicación original en el documento para quedar insertado en un lugar diferente. Al copiar texto es un duplicado del mismo el que se inserta en otra ubicación, no viéndose afectado el texto original. Resulta muy sencillo copiar y trasladar texto usando un método denominado arrastrar y colocar. Esta técnica se basa en arrastrar el texto seleccionado a la nueva posición donde ha de quedar insertado y liberar una vez allí el botón del ratón para colocarlo en dicha posición.
Si desea copiar el texto en lugar de trasladarlo, mantenga pulsada la tecla CTRL
mientras libera el botón del ratón. Al pulsar esta tecla, verá aparecer un signo más
junto al puntero, confirmando que se trata de una operación de copiar. Si cambia de idea mientras que está efectuando el arrastre del texto seleccionado, lo único que ha de hacer es volver a situar el puntero sobre la selección y liberar el botón. Si ya ha colocado el texto en la nueva ubicación, puede utilizar la orden Deshacer Mover del menú EDICIÓN, o bien seleccionar Mover en la lista de acciones Deshacer. Trasladar y copiar texto usando el portapapelesEl Portapapeles es una zona de la memoria de la computadora donde Windows almacena temporalmente la información. Aquí puede insertar texto para copiarlo posteriormente en una ubicación diferente. A la operación de trasladar texto usando el Portapapeles se denomina cortar y pegar. Se trata de cortar el texto de una posición para pegarlo en otra diferente. A la operación de copiar texto usando el Portapapeles se denomina copiar y pegar. En este caso, se copia una porción de texto para pegarla a continuación en otras posiciones. Para trasladar texto con la técnica de cortar y pegar,
También puede cortar texto y pasarlo al Portapapeles utilizando cualquiera de estas técnicas:
Sugerencia: Practique usando el menú CONTEXTUAL a la hora de editar sus documentos. Resulta más fácil pulsar el botón derecho y seleccionar Cortar en el menú CONTEXTUAL que efectuar la correspondiente selección en la barra de menús o en la barra de herramientas. Las opciones de Cortar y Copiar aparecen atenuadas en el menú CONTEXTUAL si no se ha seleccionado previamente el texto en el documento. Word insertará en dicha posición el contenido actual del Portapapeles. También puede pegar el contenido del Portapapeles utilizando cualquiera de estas técnicas:
NOTA: La opción Pegar aparecerá atenuada en el menú CONTEXTUAL si no existe ninguna información en el Portapapeles. Para copiar texto en lugar de trasladarlo, siga los mismos pasos descritos anteriormente, pero pulsando en el botón Copiar. También puede seleccionar Copiar en el menú EDICIÓN, pulsar CTRL+C o seleccionar Copiar en el menú CONTEXTUAL. Windows puede almacenar tan sólo un elemento en el Portapapeles cada vez. Por tanto, ha de tener precaución a la hora de utilizar este procedimiento. Si corta algún texto pensando en trasladarlo posteriormente, pero corta alguna otra información antes de completar esta operación, el contenido previo del Portapapeles será reemplazado por la nueva información cortada. Si esto sucede, pulse dos veces en el botón Deshacer para restaurar las dos porciones de texto cortadas y comience de nuevo. El contenido del Portapapeles permanecerá aquí hasta que corte o copie alguna otra información o hasta que salga de Windows. Esto significa que puede insertar el mismo texto en distintas posiciones de un documento mientras no corte o copie una información diferente. Para insertar el contenido del Portapapeles en varias posiciones, basta ir colocando el punto de inserción en cada una de ellas y seleccionar Pegar. Trasladar texto con el glosario especial
A diferencia del Portapapeles, que conserva su contenido después de pegarlo en el documento, el del glosario especial se borra al pulsar CTRL+SHIFT+F3. Pero, también a diferencia del Portapapeles, si no borra el glosario especial, Word conservará su contenido aunque salga de Windows. Así, la próxima vez que inicie Windows y Word, el glosario especial contendrá la misma información que antes de efectuar la salida. NOTA: Word emitirá un pitido sí el glosario especial esta vacío al pulsar CTRL+SHIFT+F3. Copia del textoPara copiar texto, primero selecciónelo, presione y mantenga presionado el botón del mouse junto con la tecla CTRL hasta que se vea aparecer el puntero, arrastre el puntero hasta donde se quiera colocar la copia. También se puede copiar el texto dentro del mismo documento siguiendo estos pasos:
Al copiar un texto en Word para Windows éste es duplicado dejándolo en su posición original e insertando una copia en el lugar indicado. Otra manera de copiar texto es presionando CTRL+INS en vez del comando COPIAR del menú EDICIÓN y SHIFT+INS en vez del comando Pegar del menú EDICIÓN. También se puede copiar texto sin tener que introducirlo al portapapeles de la siguiente forma:
|
|