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 Tecnologías de Información y Comunicaciones

Patrones

Puede ver los patrones de diapositivas, de título, de documentos y de notas, eligiendo el comando Patrón del menú VER. O bien, haciendo clic en el botón Ver diapositivas de la barra de estado mientras mantiene presionada la tecla SHIFT.

Patrón de diapositivas

El Patrón de diapositiva es aquella diapositiva que contiene el formato del título y del texto, y los elementos de fondo que desea mostrar en todas las diapositivas de la presentación. Si hace cambios en el Patrón de diapositivas, (eligiendo una fuente especial para el texto, por ejemplo, o poniendo el título de la diapositiva en cursiva), los cambios afectarán a todas las diapositivas de la presentación que sigan al patrón.

Power Point determina algunos de los elementos del Patrón de diapositivas (tales como la posición para el título y el texto en las diapositivas) para que usted no tenga que crearlos cada vez. Otros, los puede añadir usted mismo en uno de los patrones (tales como el logotipo de la empresa, la fecha actual o el número de página). Coloque en el Patrón de diapositivas aquellos objetos que desea que aparezcan en todas las diapositivas de la presentación. Deberá crear los elementos comunes solamente una vez y Power Point los hará aparecer en todas las diapositivas.

Puede cambiar el formato del Patrón de diapositivas en cualquier momento; antes, durante o después de crear la presentación. Por ejemplo, es posible que decida a último momento añadir el nombre de la empresa en cada diapositiva. Simplemente utilice la herramienta "Texto" para escribirlo fuera de los marcadores de posición de Patrón de diapositivas y Power Point lo aplicará a todas las diapositivas de la presentación instantáneamente.

No es necesario que todas las diapositivas de la presentación sigan al Patrón de diapositivas. Es posible cambiar la combinación de colores para las diapositivas individuales, con lo cual se pueden tener colores diferentes para cada una de las partes de una presentación.

A medida que cree las diapositivastendrá la opción de seguir o no los elementos del Patrón de diapositivas. Podrá utilizar el título patrón, el texto patrón, los elementos de fondo y la combinación de colores solamente en las diapositivas que usted decida (o en todas ellas, si así lo prefiere).

Alterando el formato del Patrón de diapositivas se modifica la apariencia de toda la presentación. Al hacerlo, Power Point modificará todas las diapositivas automáticamente. Todos los cambios de formato que haga en el título o el texto de las diapositivas individuales quedarán registrados por Power Point como excepciones al Patrón de diapositivas y solamente podrán volverse a modificar si usted lo hace manualmente. De tal manera, si después usted modifica el Patrón de diapositivas o aplica una plantilla nueva, esto tendrá efecto solamente en aquellas diapositivas que sigan el patrón y no en las excepciones.

Patrón de documentos

Puede imprimir páginas de documentos para los participantes de forma que puedan seguirle mientras hace su presentación. Las páginas de documentos contienen dos, tres o seis diapositivas por página. Para establecer el formato de todas la páginas de documentos es necesario usar el Patrón de documentos el cual le permite agregar una fecha, un número de diapositiva un encabezado o un pie de página.

Patrón de notas

El Patrón de notas funciona de la misma forma que el Patrón de diapositivas. Puede cambiar el tamaño o la ubicación de la imagen de diapositiva y el cuadro de notas para que se adecuen a sus necesidades.

Agregue ilustraciones, texto, encabezados o pies de página así como la fecha, la hora o el número de página si lo desea.

Patrón de título

El Patrón de título se utiliza para definir la diapositiva de título, o primera diapositiva, de la presentación. Aquí puede elegir un formato para el título y subtítulo de su presentación y agregar un texto de pie de página, como la fecha. Utilice el Patrón de título para crear una apariencia coherente para las diapositivas de título en cada presentación que cree.

Crear una presentación en forma de esquema

  1. Haga clic en el botón de presentación nueva.
  2. En el modo de ver Esquema, escriba un título para la primera diapositiva y presione la tecla ENTER.
  3. Haga clic en  la barra de herramientas Esquema para crear el primer nivel de viñetas.
  4. Escriba una serie de elementos con viñeta para la diapositiva, presionando la tecla ENTER al final de cada elemento.
    Haga clic en y en para crear varios niveles de sangría.
  5. Al final del último elemento con viñeta de una diapositiva, presione las teclas CTRL+ENTER para crear la siguiente diapositiva.
  6. Continúe escribiendo títulos y texto para cada una de las diapositivas de su presentación.

Manejo de diapositivas

Insertar diapositivas nuevas

Podrá añadir diapositivas en la presentación en cualquier momento por medio de la opción Diapositiva nueva del menú INSERTAR o haciendo clic en el botón del mismo nombre que se encuentra en la barra de estado. No importa el modo de ver en el que se encuentre; Power Point añadirá la diapositiva después de la actual. Podrá seleccionar el diseño de la diapositiva nueva por medio del Diseño automático que aparecerá en el cuadro de diálogo Diapositiva nueva. Verá marcadores de posición para los diferentes tipos de objetos de los diseños automáticos; algunos para títulos y texto y otros para imágenes prediseñadas, gráficos y organigramas. Los marcadores de posición le permiten un acceso rápido a los diferentes elementos gráficos de Power Point. Simplemente haga doble clic dentro de cualquiera de los marcadores de posición para añadir el tipo de objeto correspondiente o haga clic una sola vez para añadir texto en cualquiera de ellos

Cambiar el diseño de una diapositiva

A medida que cree la presentación o modifique una existente, es posible que desee cambiar el diseño de una diapositiva en particular. No perderá el texto o los gráficos que haya en ésta al cambiar el diseño. Podrá cambiar el tamaño de los cuadros de texto y gráficos para que se adapten al nuevo diseño.

Desde el modo de ver Diapositivas o desde el modo de ver Clasificador de Diapositivas, en el menú FORMATO, elija Diseño de la diapositiva o bien haga clic en el botón Diseño de la barra de estado. Aparecerá el cuadro de diálogo Diseño de la diapositiva con el diseño actual seleccionado, haga clic en el diseño que desee y después elija Aplicar.

Eliminar diapositivas

Hay varias formas para eliminar diapositivas de la presentación. Si tiene una sola diapositiva en la presentación, solamente la podrá eliminar desde el modo de ver Clasificador de diapositivas o Esquema. Para eliminar una diapositiva desde el modo de ver Diapositivas o Notas, en el menú EDICIÓN, elija Eliminar diapositiva, o bien desde el modo de ver Clasificador de diapositivas o Esquema, seleccione la diapositiva o diapositivas que desee eliminar y después, en el menú EDICIÓN, elija Eliminar diapositiva, o bien presione la tecla o SUPR .

Cambiar el orden de las diapositivas

En el modo de ver Esquema o Clasificador de diapositivas, es fácil cambiar el orden de las diapositivas de la presentación.

Para cambiar de posición una diapositiva mientras está en el modo de ver Esquema, selecciónela haciendo clic sobre ella y arrástrela hasta el lugar deseado. A medida que arrastra el icono, aparecerá una línea horizontal para facilitar la colocación de la diapositiva exactamente en el lugar deseado.

Para cambiar de posición una diapositiva en el modo de ver Clasificador de diapositivas, arrastre la diapositiva seleccionada hasta el lugar deseado. Cuando llegue a un punto entre dos diapositiva en el cual pueda colocar la que esté trasladando, aparecerá un indicador para mostrarle donde aparecerá ésta en la presentación.

Creación y modificación de las combinaciones de colores de la diapositivas

Las combinaciones de colores constan de ocho colores armonizantes diseñados para usarse como los colores principales de la presentación con diapositivas; colores para el texto, el fondo, el relleno, etc. El uso de la combinación de colores garantiza diapositivas de aspecto profesional y facilita hacer cambios que afecten a todas las diapositivas automáticamente.

Cuando abra una presentación en blanco en Power Point, encontrará que ya hay una combinación de colores predeterminada incorporada en ella. A medida que trabaje con la aplicación, sin embargo, probablemente deseará crear su propia "apariencia" para la presentación. El comando Combinación de colores de la diapositiva del menú FORMATO lo llevará al cuadro de diálogo correspondiente, en el cual podrá elegir una combinación de colores para la presentación.

Power Point incluye cientos de combinaciones de colores diseñadas para darle a la presentación una apariencia completamente diferente. Experimentar con las combinaciones de colores es muy fácil.

  1. En el menú FORMATO, haga clic en Combinación de colores de la diapositiva y después, en la ficha Estándar.
  2. Seleccione una combinación de colores que sea lo más parecida posible al tipo que desea crear y haga clic en la ficha Personalizada.
  3. Bajo Colores de combinación, haga clic en un color que desee cambiar y después haga clic en el botón Cambiar color.
  4. Haga clic en la ficha Estándar para seleccionar en la paleta de colores o haga clic en la ficha Personalizada para mezclar su propio color. En la paleta de colores Estándar, haga clic en el color deseado y después en Aceptar.
  5. En la paleta de colores Personalizada, arrastre el cursor para seleccionar un color, arrastre la barra de desplazamiento hacia arriba o hacia abajo para ajustar el brillo y haga clic en Aceptar.
  6. Repita el proceso para cada color que desee cambiar.
  7. Para guardar su combinación de colores con la presentación, haga clic en Agregar como combinación estándar.
  8. Haga clic en Aplicar para aplicar el nuevo color sólo a la diapositiva actual o haga clic en Aplicar a todas para aplicarlo a todas las diapositivas de la presentación.

Cambiar fondo de la diapositiva

Puede cambiar la apariencia del fondo de su diapositiva; cambiando su color, sombreado, trama o textura. También puede usar una imagen como fondo de su diapositiva. Cuando cambie el fondo, podrá aplicarlo a la diapositiva activa, haciendo clic en Aplicar o a todas las diapositivas y al patrón de diapositivas haciendo clic en Aplicar a todas.

Cambiar el color de fondo de una diapositiva

Cuando cambie el color de fondo de una diapositiva, puede usar uno de los ocho colores coordinados de la combinación de colores o puede usar un color que no forme parte de la combinación de colores actual. Si usa un color de la combinación de colores y más tarde cambia la combinación de colores de su presentación, el color del fondo cambiará para armonizar con la nueva combinación de colores. Si elige un color que no forma parte de la combinación de colores actual, el color no se modificará, incluso si cambia la combinación de colores.

Si ya ha cambiado un color de fondo de la diapositiva, también puede devolverlo al color de fondo predeterminado de lacombinación de colores.

  1. En el modo de ver Diapositivas, en el menú FORMATO, haga clic en Fondo personalizado.
  2. Bajo Relleno de fondo, haga clic en la flecha hacia abajo y después haga clic en el color que desee, si no desea un color de la combinación de colores haga clic en Otro color y seleccione un color .
  3. En caso que desee utilizar el fondo predeterminado haga clic en Automático.
Agregar o cambiar un fondo sombreado de diapositiva
  1. En el modo de ver Diapositivas, en el menú FORMATO, haga clic en Fondo personalizado.
  2. Bajo Relleno de fondo, haga clic en la flecha hacia abajo y después haga clic en Sombreado.
  3. Seleccione las opciones que desee.

Agregar o cambiar un fondo de diapositiva entramado

  1. En el modo de ver Diapositivas, en el menú FORMATO, haga clic en Fondo personalizado.
  2. Bajo Relleno de fondo, haga clic en la flecha hacia abajo y después haga clic en Entramado.
  3. Seleccione las opciones que desee.

Agregar o cambiar un fondo de diapositiva con textura

  1. En el modo de ver Diapositivas, en el menú FORMATO, haga clic en Fondo personalizado.
  2. Bajo Relleno de fondo, haga clic en la flecha hacia abajo y después haga clic en Con textura.
  3. Seleccione la textura que desee.

Agregar o cambiar una imagen de fondo de diapositiva

  1. En el modo de ver Diapositivas, en el menú FORMATO, haga clic en Fondo personalizado.
  2. Bajo Relleno de fondo, haga clic en la flecha hacia abajo y después haga clic en Imagen.
  3. Haga doble clic en el nombre de archivo de la imagen que desea usar como fondo.