ANDRES MARCELO SADA ZAMBRANO

(Nació en 1930)

Nació en la ciudad de Monterrey, N.L., el 24 de agosto de 1930. Fueron sus padres don Andrés G. Sada y doña Beatriz Zambrano de Sada. Su esposa es la señora Pilar Flores de Sada y sus hijos Pilar, Ma. Eugenia, Marcela, Andrés, Elena, Juan Ignacio y René Sada Flores.

Realizó estudios profesionales de ingeniero mecánico en el M.I.T (Massachusetts Institute of Technology) en Boston, Mass., E.U.A. y realizó diversos cursos de especialización entre ellos el de Alta Dirección en el IPADE. Se especializó en procesos industriales y comerciales en Inglaterra y Holanda.

En 1953 ingresó al Grupo Cydsa en el que trabajó por más de 40 años y ocupó los principales puestos directivos, incluyendo la Presidencia del Consejo de Administración, de la cual se separó para jubilarse en 1994.

Area Empresarial. Fue Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), del Instituto de Proposiciones Estratégicas (IPE), de la Unión Social de Empresarios Mexicanos de Monterrey (USEM). También fue miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), así como Consejero del CEEE (Centro de Estudios en Economía y Educación).

La ruptura entre la iniciativa privada y Echeverría llegó a tal extremo, que el empresario regiomontano fue acusado públicamente de traidor a la patria desde la tribuna de la Cámara de Diputados. Estas experiencias pusieron a prueba el carácter sereno de Don Andrés, pero también su estilo franco y directo para exponer sus ideas, valores y creencias. En 1953 entró a la planta de rayón. Sin embargo, al poco tiempo fue enviado a Inglaterra para aprender todo lo relacionado con el proceso industrial y comercial del celofán, porque Cydsa comenzaría a fabricarlo en México de la mano de British Cellophane. A los 23 años, don Andrés Marcelo contrajo nupcias con Pilar Flores, al tiempo que echaba a andar la planta de Celorey, la cual progresó con gran rapidez.

En 1960 inició Fibras Químicas, enfocada al principio a la producción de nylon textil, pero que después se diversificó al poliéster y la cuerda de nylon. En 1973 fue nombrado director general del grupo y un año después asumió la presidencia del consejo. En 1975, EXPANSION, lo designó primer hombre de EXPANSION, por haber sido "el más activo defensor de la aportación de la iniciativa privada del desarrollo económico del país". En 1976 Don Andrés ya era presidente de Coparmex. La voz del dirigente regiomontano se dejó escuchar también por otros frentes: Fue presidente de la Unión Social de Empresarios de Monterrey y del Instituto de Proposiciones Estratégicas y de algunos organismos más.

Será recordado siempre como el líder empresarial que, en la década de los 70's, encabezó un movimiento para rescatar y fortalecer la imagen del sector privado ante las campañas de desprestigio promovidas por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, para quien el empresario era "un ente nocivo para la sociedad". Fueron los tiempos más difíciles de su trayectoria profesional, pero también los más satisfactorios, sobretodo durante los años (1976-1978) en que presidió la Confederación Patronal de la Rep. Mexicana (Coparmex).

Actualmente es Consejero de Grupo Cydsa, Grupo Industrial Saltillo, Seguros Comercial América y Grupo IMSA, entre otros.

Area educativa. Fue Consejero de IFIE (Instituto de Fomento e Investigación Educativa) y de la Universidad de Monterrey.

Actualmente es Consejero de Enseñanza e Investigación Superior, A.C. (institución rectora del ITESM).

Area de conservación del medio ambiente.

La afición por las aves, el vuelo, la libertad, lo llevó de cazador a protector de la fauna y flora, pues es consejero de asociaciones nacionales e internacionales, como Dumac, Pronatura (de la que es fundador), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Fundación para la Conservación de los Recursos Bióticos,  Consejero de Conservación International, Presidente Ejecutivo del Consejo Consultivo Estatal para la Preservación y Fomento de la Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, Consejero de Peregrine Fund, entre otras. Además de su preocupación ambiental, Sada Zambrano, dedica tiempo y recursos a la educación, como consejero de Enseñanza e Investigación Superior A.C., -institución rectora del ITESM- y del Instituto de Fomento e Investigación Educativa.

Su gran afición por las aves lo ha llevado a conocer prácticamente a todas las aves de la República Mexicana. Gran parte de sus experiencias en el campo de la ornitología se encuentran publicadas en diversas revistas de carácter nacional e internacional. Junto con otros colegas ornitólogos ha publicado la lista de nombres comunes  de las aves de México.  Además de su gran capacidad de observación e identificación, sus inquietudes por la avifauna lo condujeron a realizar grabaciones de los diferentes cantos y llamados en diferentes áreas del país. La mayoría de sus grabaciones se encuentran depositadas en la Macaulay Library of Natural Sounds del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. Algunas de sus grabaciones han sido publicadas en CD producidos por el mismo laboratorio.

Algunas de sus publicaciones son:

Sada, A. M., A. R. Phillips, y M. A. Ramos. 1987. Nombres en castellano para las aves mexicanas. INIREB, Xalapa, Veracruz, México.

Santaella, L. y A. M. Sada. 1991. The Avifauna of the Revillagigedo Islands, México. Wilson Bulletin 103:668-675.

Santaella, L. y A. M. Sada. 1992. "A Cory´s shearwater off Cozumel. Euphonia 1:17-18.

Escalante, P., A. M. Sada y J. R. Gil. 1996. Listado de nombres comunes de las aves de México. CONABIO. SIERRA MADRE. México, D.F.

Actualmente el Ing. Sada es Presidente del Consejo Directivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

 

El Ing. Andrés Marcelo Sada y su esposa Pilar Flores de Sada (extrema derecha) , Fernando González-García y una pareja de turistas norteamericanos en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas.

Tomado y modificado de: http://www.salondelempresario.com/Galardonados/Andres_Sada_Zambrano.htm

 

 

Contador de visitas a la página