La Red Mexicana para la Restauración Ambiental

La Red

La misión es fortalecer y hacer eficientes las actividades de investigación, formación de recursos humanos y educación ambiental sobre la restauración y rehabilitación de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y la capacidad productiva del suelo.

La restauración enfrenta el diseño y ejecución de proyectos que por la complejidad de la situación que pretenden cambiar, requieren de recursos humanos y materiales en gran escala. Sin duda grupos multidisciplinarios, que compartan infraestructura, tecnología, capacitación, movilidad de investigadores, tecnólogos y estudiantes, articulación de conocimientos y de habilidades y que facilite la participación e interacción de los sectores productivo, privado, civil y público. La red también explorará las tendencias actuales del desarrollo científico y técnico y del uso de los sistemas naturales, con el objeto de plantear las perspectivas a futuro. Se orientará a la construcción de un espacio para el conocimiento y su aplicación a las decisiones estratégicas.

La Red Mexicana para la Restauración Ambiental (REPARA) se formó en Octubre del 2004. Surge con la misión de fortalecer y hacer eficientes las actividades de investigación, formación de recursos humanos y educación ambiental sobre la recuperación y restauración de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y la capacidad productiva del suelo. La restauración enfrenta el diseño y ejecución de proyectos que por la complejidad de la situación que pretenden cambiar, requiere de profesionales capacitados para formar equipos multidisciplinarios que tengan capacidad de incidencia, posicionen el tema y busquen la interlocución con todos los agentes sociales y políticos, alimentando discusiones y debates y llegando a los grupos de referencia, organizaciones académicas, sociales, políticos y parlamentarios. Todas estas personas interactuando en una comunidad de aprendizaje fortalecerán los recursos humanos para la restauración como campo reciente de trabajo en Latinoamérica. La formación de recursos humanos y el trabajo comunitario da sentido a este proyecto enmarcado en la necesidad actual del trabajo cooperativo y aunado para resolver complejas problemáticas ambientales.
 

¿Para qué una red?

La idea de una red es utilizada como una manera figurativa de perfilarse como un mecanismo idóneo para propiciar sinergias en la generación de conocimiento original y la innovación, además que propicia la colaboración nacional e internacional en los proyectos relevantes. La red fomenta el trabajo multidisciplinario, permite compartir infraestructura tecnológica, facilita la capacitación, promueve la movilidad de investigadores, tecnólogos y estudiantes, articula conocimientos y habilidades y promueve la interacción del sector productivo, privado, civil y publico vinculados en el diseñó e implementación de los proyectos. La red también permite explorar las tendencias vigentes y las perspectivas a futuro para la elaboración de diagnósticos, orientándose a construir un espacio de conocimiento para aplicarlo en la toma de decisiones estratégicas.