INTRODUCCIÓN

La Red Ibero-latinoamericana sobre Diversidad Ecología y Uso de los Hongos Microscópicos (REDEMIC) está integrada al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED), dentro de la modalidad de redes temáticas en el área Desarrollo Sostenible. La propuesta fue aprobada por la asamblea general en noviembre del año 2003 con una duración de 4 años, nombrándose como coordinadora a la Dra. Gabriela Heredia Abarca del Instituto de Ecología, A.C. con sede en Xalapa, Veracruz, México.

REDEMIC representa un foro de convergencia entre taxónomos, ecólogos, bioquímicos, biotecnólogos y agrónomos, cuyo objeto de estudio se centra en el conocimiento de la diversidad, funcionalidad y manipulación de los hongos microscópicos saprobios y simbiontes.

Por primera vez, en torno a este grupo de organismos se ha reunido un grupo de especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México y Venezuela con la misión de compartir esfuerzos y experiencias encaminados hacia un mejor conocimiento y aprovechamiento de un recurso tan importante y diverso como son los hongos microscópicos.

La idea de la estructuración de la REDEMIC surgió como una alternativa para subsanar el precario conocimiento sobre los hongos microscópicos en la mayoría de los países latinoamericanos, en donde por la riqueza de sus recursos naturales prolifera una amplia diversidad de especies.

Los hongos microscópicos están implícitos en multitud de procesos ecológicos y domésticos con significativas repercusiones ambientales y económicas. No obstante han sido ignorados en los principales foros sobre conservación y biodiversidad. La conformación de la REDEMIC, responde a un momento histórico, ya que actualmente es factible afirmar que tanto en España como en algunos países de Latinoamérica se cuenta con cuadros académicos calificados tanto en la sistemática como en la manipulación científica y tecnológica de los micromicetos. 

El carácter multidisciplinario de REDEMIC busca además de rescatar el conocimiento de  la riqueza de especies fúngicas, fortalecer las bases para su manipulación hacia un beneficio nacional que podría repercutir a nivel mundial.   

OBJETIVO

El objetivo central de la REDEMIC es promover la interacción académica entre los grupos integrantes para complementar e impulsar el conocimiento de la diversidad y utilización de los hongos microscópicos nativos de Latinoamérica y España.

Para lograr lo anterior se han planteado los siguientes objetivos particulares:

  • Vincular grupos de investigación implicados en el empleo de HM como un recurso biotecnológico con especialistas taxónomos con el fin de plantear a futuro proyectos que apliquen las experiencias a especies nativas poco o no estudiadas.

  • Plantear estrategias que impulsen la exploración y realización de inventarios de los HM en países con incipiente tradición micológica, con énfasis en zonas con mega-diversidad.

  • Apoyar mediante cursos y talleres de campo la capacitación regional en el aislamiento, identificación y manejo de los HM.

  • Redactar manuales metodológicos y textos científicos que divulguen la riqueza de los diferentes grupos de HM en Íbero América.

  • Facilitar el intercambio entre grupos de investigación para robustecer el marco teórico y estandarizar las metodologías en investigaciones taxonómicas, ecológicas y biotecnológicas en donde se empleen los HM.

  • Realizar eventos académicos para sensibilizar tanto a la comunidad científica como a las instancias gubernamentales de la relevancia que tienen los HM en la conservación y restauración de los ecosistemas y su potencial económico como fuente de sustancias para la industria y para la producción de fármacos.

Atrás Arriba Siguiente

Km. 2.5 carretera antigua a Coatepec 351, congregación El Haya, Xalapa 91070, Veracruz, México A.P. 63, tel. (228) 842 1800, fax (228) 818 7809