Libros

Novedades

Publicaciones periódicas

Pedidos

y forma de pago

Puntos de venta

Sitios de interés

 

 

 

 

La Diversidad Biológica de Iberoamérica Vol. I
 

 

 

 

Acta Zoologica Mexicana, nueva serie
Volumen especial 1992

 

 

Compilador:

Gonzalo Halffter

 

 

Co-edición entre el Instituto de Ecología, A.C.- Secretaría de Desarrollo Social -

CYTED-D PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
PARA EL DESARROLLO

 

ISBN 968-7213-31-0, pasta rústica

ISBN 968-7213-31-0, pasta de lujo
 

 

Halffter, G. (Comp.) 1992. La Diversidad Biológica de Iberoamérica I. Volumen Especial, Acta Zoologica Mexicana, nueva serie. 389 p.p. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, México.

 

 

 

ACERCA DEL LIBRO:

Este volumen es el primero de una serie dedicada a la diversidad biológica de Iberoamérica. En un tiempo razonable pretendemos tener publicada una colección que represente una verdadera fuente de consulta.

En estos momentos, la riqueza excepcional de la diversidad biológica de Iberoamérica atrae fuertemente la atención de los principales programas internacionales y de muchos de los grandes centros científicos externos a la región. A medida que se acentúa y acelera la pérdida de especies animales y vegetales, se revive el interés por su conocimiento, así como por establecer programas de inventario y monitoreo.

 

Este libro es un esfuerzo más en la corriente. Pero un esfuerzo con características propias. Es una visión de la diversidad biológica de Iberoamérica hecha por iberoamericanos. Por lo tanto, muestra también el estad de este campo de la actividad científica en la región. En el primer volumen, como en los siguientes, tenemos una Parte General dedicada a recibir contribuciones sobre la interpretación conceptual y los métodos de mediada de la diversidad biológica, y una segunda parte con contribuciones correspondientes a países. En cada una de las partes nacionales, un grupo de investigadores presenta una relación de la biodiversidad de su país, y de su distribución geográfica y ecosistémica, así como algunos comentarios sobre la situación en que se encuentra. No incluimos exposición de programas, ya que éstos tienen su lugar en otro tipo de documentos, He pedido a los autores poner un especial cuidado en recopilar la bibliografía nacional sobre el tema.

 

Indudablemente los resultados no son homogéneos ni podían serlo si queremos presentar no sólo un documento sobre la diversidad biológica de cada uno de los países estudiados, sino también una aproximación a la situación en que se encuentra el conocimiento de este campo en cada país. El lector deberá comprender que este volumen (y los que seguirán) no sólo son una contribución al conocimiento. También representan el arranque de un esfuerzo multinacional por impulsar la participación iberoamericana en el complejo mundo que se está organizando en torno a la biodiversidad: su inventario, su monitoreo, su uso y su conservación.

 

Si el libro se plantea de origen como diverso, también lo son algunas expresiones idiomáticas. Como editor he restringido algunas manifestaciones locales de nuestro variado español-americano. Pero no cuando se refieren a accidentes geográficos, o nombres de plantas y animales. ¿Por qué considerar como de lengua extraña (y poner entre comillas) los nombres comunes de plantas y animales cuando tienen una aceptación distinta a la de Castilla? Dentro de la variada y rica gama del español que se habla en América, consideramos como nombres comunes todos los que el pueblo utiliza cotidianamente para denominar los organismos, tengan un origen autóctono castellanizado o sean una palabra castellana usada con un significado distinto. Es evidente que lo que en España se llama zorro, no es lo mismo que lo que conocemos con ese nombre en México o en Colombia. Todos sabemos que incluso dentro de cada país, de región a región puede variar el organismo designado por un nombre común. Para presición están los nombres científicos. Hemos respetado y puesto sin comillas (excepto cuando no tienen expresión castellanizada) los nombres comunes, en el entendido de que son eso: el nombre común, lo que la gente de un país o región entiende como tal.

 

Gonzalo Halffter, Xalapa, Veracruz
julio, 1992

 

 

CONTENIDO

Parte General

¿Qué es la Biodiversidad?
Gonzalo Halffter y Exequiel Ezcurra


Modelos de Extinción y Fragmentación de Habitats
Rosario Ortiz Quijano

 

Colombia

Estado de la Biodiversidad en Colombia
Compiladores: Jorge Hernández Camacho, Rosario Ortiz Quijano , Thomas Walschburger y Adriana Hurtado Guerra

 

Caracterización Geográfica de Colombia
Jorge Hernández Camacho

 

Origen y Distribución de la Biota Suramericana y Colombiana
Jorge Hernández Camacho, Thomas Walschburger B., Rosario Ortiz Quijano y Adriana Hurtado Guerra

 

Unidades Biogeográficas de Colombia
Jorge Hernández Camacho, Adriana Hurtado Guerra, Rosario Ortiz Quijano y Thomas Walschburger

 

Biomas Terrestres de Colombia
Jorge Hernández Camacho y Heliodoro Sánchez Páez

 

Centros de Endemismo en Colombia
Jorge Hernández Camacho, Adriana Hurtado Guerra, Rosario Ortiz Quijano y Thomas Walschburger

 

Vulnerabilidad y Estrategias para la Conservación de Algunos Biomas de Colombia
Jorge Hernández Camacho

 

Estado Actual del Mejoramiento Genético y Recomendaciones para la Conservación de los Recursos Genéticos en Colombia
Luz Marina Reyes C. y José Luzardo Estrada L.

 

Especies de Vertebrados Extintas y en Peligro de Extincion en Colombia

Mapas: (1) Refugios secos (negativos) y húmedos (positivos) del Wisconsiniano en Colombia. (2) Unidades biogeográficas terrestres de Colombia. (3) Centros de endemismos en Colombia.

 

Cuba

Estado del Conocimiento de la Biodiversidad en Cuba
Miguel A. Vales, Luis Montes y Rafael Alayo

 

Chile

Hacia el Conocimiento de la Diversidad Biológica en Chile
Javier A. Simonetti, Mary T. K. Arroyo, Angel E. Spotorno, Eliana Lozada, Carlos Weber, Luis E. Cornejo, Jaime Solervicens y Eduardo Fuentes

 

Guatemala

Diversidad biológica: estado actual y perspectivas en Guatemala
O. F. Lara

 

México

Estado de la Biodiversidad en México
Guadalupe Williams-Linera, Gonzalo Halffter y Exequiel Ezcurra

 

Diversidad y Orígenes de la Flora Fanerogámica de México
Jerzy Rzedowski

 

El Endemismo en la Flora Fanerogámica Mexicana: Una Apreciación Analitica Preliminar
Jerzy Rzedowski

 

Panamá

El Estado de la Biodiversidad en Panamá
Francisca de Sousa y Octavio E. Sousa, con la colaboración de René Chang R. y Daniel Castillo