Libros

Novedades

Publicaciones periódicas

Pedidos

y forma de pago

Puntos de venta

Sitios de interés

 

 

 

 

LOS PRINCIPALES COLECTORES DE PLANTAS ACTIVOS
EN MÉXICO ENTRE 1700 Y 1930

 

 

Autores:
Jerzy Rzedowski
Graciela Calderón de Rzedowski
Armando Butanda

2009
Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional del Bajío

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

ISBN 978-607-7607-04-5

Pasta dura en cartoné, 144 pp., tamaño 22 x 29 cm

 

 

ACERCA DEL LIBRO:

           Los ejemplares de herbario son la base material de la sistemática y nomenclatura científica de las plantas. Son los principales documentos que atestiguan la existencia de una especie en determinado sitio y tiempo. Hacen factible un expedito análisis comparativo de apreciación de similitudes y diferencias morfológicas. Son los instrumentos más eficaces para conocer la identidad y riqueza vegetal de una determinada comarca y resultan imprescindibles para la manufactura de floras de la mayor confianza.
            De hecho los colectores botánicos son los responsables de la obtención, preparación y debida documentación de los especímenes en cuestión y sin su labor y esfuerzo no sería posible la formación y la alimentación de los herbarios. Es tan esencial su contribución en este campo que en su falta no cabría concebir significativos progresos en el apropiado ordenamiento y consecuentemente también en el desciframiento de la filogenia del universo de las plantas.
            La rutina del trabajo taxonómico con cierta frecuencia requiere de la información relativa a la procedencia y a los antecedentes profesionales de los colectores, sobre todo los más antiguos. De manera particular es de interés el conocimiento de sus épocas de actividad, de las rutas de sus viajes, de las regiones y los ambientes que visitaron y de los herbarios donde se encuentran depositados sus ejemplares. Muchos de tales datos, de existir, en general se encuentran dispersos en la literatura y a menudo no son nada fáciles de encontrar o de completar.
            El objetivo de esta contribución es el de reunir en una sola obra los aspectos más esenciales que conciernen a los colectores botánicos activos en México entre 1700, año del que se registran los primeros ejemplares obtenidos, y 1930. Este último límite fue definido de manera un tanto arbitraria y obedece principalmente al hecho de que los dedicados a este menester en las últimas ocho décadas ya cuentan por miles y su incorporación a este inventario resultaría excesivamente complicada.
            La metodología seguida para el logro del mencionado propósito consistió esencialmente en la consulta de un gran número de fuentes de información, obtenidos tanto de la bibliografía, como de la revisión de herbarios y de los datos existentes en el Internet.
            Partiendo de una lista de cerca de 450 nombres hubo necesidad de declinar la inclusión de más de un centenar por la falta de suficiente información sobre las personas de referencia, de muchas de las cuales ni siquiera se logró saber con seguridad si realmente estuvieron activas en el lapso de tiempo que se toma en cuenta para este inventario.
            De tal manera se llegó a la aceptación de 332, cantidad que con poca duda incorpora a todos los colectores botánicos de mediana y mayor trascendencia y a muchos otros más que estuvieron activos en México entre 1700 y 1930. En el texto figuran asimismo algunos datos relativos a cinco personas adicionales, que con toda probabilidad nunca visitaron nuestro país, pero bajo cuyos nombres se distribuyeron y/o registraron ejemplares obtenidos aquí.
            Atendiendo la cuestión de principios, quedaron excluidos todos los individuos que sólo se habían dedicado a la búsqueda y obtención de plantas vivas sin haber herborizado.
            En la integración de los textos correspondientes a cada uno de los colectores se ha procurado reunir la siguiente información básica:

        a) nombre completo, así como año de nacimiento y de fallecimiento;
        b) país de origen y/o nacionalidad;
        c) profesión y/o actividad más importante;
        d) principal vinculación institucional;
        e) partes de México (de preferencia por estados) exploradas;
        f) años en que realizaron las colectas;
        g) herbario en que se encuentran depositados los ejemplares, usando las
            siglas aprobadas por el Index Herbariorum;
        h) principales botánicos que estudiaron sus colecciones;
        i) referencias a las publicaciones realizadas por el colector y relacionadas
            con plantas mexicanas;
        j) referencias a obras biográficas, en las cuales puede encontrarse
           información más amplia sobre la vida y las actividades del colector
           en cuestión;

aun cuando la realidad muestra que en la mayoría de los casos sólo se ha logrado localizar una parte y en no pocas ocasiones únicamente una ínfima fracción de estos datos.
            El texto del libro incluye una detallada y comentada relación histórica de la exploración botánica de México, así como un capítulo dedicado al desenvolvimiento de los herbarios en nuestro país y una amplia lista de la literatura citada.
            La obra incorpora asimismo numerosas ilustraciones, de las cuales 117 corresponden a retratos de los colectores, 27 a sus etiquetas de herbario y 3 a mapas de sus itinerarios.

CONTENIDO:

  • Introducción

  • La exploración botánica en México

  • Desenvolvimiento de los herbarios mexicanos

  • Catálogo de colectores

  • Literatura citada

 

ACERCA DE LOS AUTORES:

 

Jerzy Rzedowski

Es Investigador Emérito del Instituto de Ecología, A.C. e Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Su vasta obra sobre la flora y vegetación de México se resume en la publicación de 9 libros, 46 capítulos de libros, 124 artículos en revistas nacionales y extranjeras y 31 fascículos de floras regionales. Actualmente funge como editor en jefe de la revista Acta Botánica Mexicana y coeditor de la serie Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. El Dr. Jerzy Rzedowski desde siempre ha estado interesado en la historia de la botánica en México así como en los personajes que la conforman; ha publicado varias biografías y análisis sobre el tema.

 

Graciela Calderón de Rzedowski

Es Investigadora Emérita del Instituto de Ecología, A.C. e Investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Sus principales líneas de trabajo han sido la enseñanza, fungiendo como maestra de múltiples generaciones de biólogos, y la investigación en sistemática de plantas vasculares. Destaca su labor en los estudios florísticos, la que se refleja en su amplia producción: 6 libros, 6 capítulos de libros, 54 artículos y 65 fascículos de floras regionales. La Maestra Graciela Calderón tiene un trascendental papel como editora de la serie Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Comparte con el Dr. Jerzy Rzedowski su interés por la historia de la botánica en México y ha publicado semblanzas de reconocidos botánicos y colectores de plantas activos en México.

 

Armando Butanda

Bibliógrafo egresado de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de la Secretaría de Educación Pública (1964). Desde 1969 ha trabajado como bibliógrafo en diversos Programas de Investigación Botánica, en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal interés académico es la bibliografía e historia de la botánica de México. Ha publicado como autor o coautor, artículos en revistas científicas, libros y capítulos en libros sobre temas relacionados con hechos y personajes de la botánica mexicana.

 

 

PRECIO DE VENTA:

 

México: $250.00 m.n.

Extranjero: $30.00 u.s.d.

 

PUNTOS DE VENTA:

 

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Av. Liga Periférico Insurgentes Sur 4903
Col. Parques del Pedregal
Delegación Tlalpan
14010 México, D.F.

Instituto de Ecología, A.C.
Centro Regional del Bajío
Apdo. postal 386
Ave. Lázaro Cárdenas 253
61600 Pátzcuaro, Michoacán
México.
elena.murillo@inecol.edu.mx