MANUAL PRÁCTICO DEL CULTIVO DE SETAS
Aislamiento, Siembra y Producción

 

 

Autores:
Rigoberto Gaitán-Hernández
gaytan@ecologia.edu.mx

Dulce Salmones
dulce@ecologia.edu.mx

Rosalía Pérez Merlo
merlo@ecologia.edu.mx

Gerardo Mata
mata@ecologia.edu.mx

 

 Instituto de Ecología, A.C.

2004

ISBN 970-709-042-1

1a. edición, 1a. reimpresión

 

pasta rústica, 56 pp., fotografías a color, tamaño 17 x 23 cm
 

 

 

 

ACERCA DEL LIBRO:


Una de las características del mundo actual y de América Latina en particular, es la crisis alimentaria debido a la ausencia de políticas de Estado en materia agropecuaria y a la baja capacidad competitiva del sector en la mayor parte de los países. Esta situación, de profundas repercusiones sociales y políticas para los países en desarrollo, ha preocupado a diversos investigadores, especialmente de México, Cuba, Argentina, Brasil y Colombia. El Instituto de Ecología de Xalapa (México), desde la década de los 80 vienen adelantando una valiosa labor orientada al conocimiento y valoración científica de diversas especies de hongos potencialmente útiles en alimentación humana, lo mismo que al desarrollo de su tecnología de cultivo y a la transferencia de la misma a comunidades campesinas e indígenas.

Este manual tiene la finalidad de dar a conocer de manera sencilla y práctica el proceso de cultivo de las setas, haciendo énfasis en las dificultades que se presentan en las distintas etapas del mismo, ofreciendo algunas alternativas para resolverlas. Se pretende, además de introducir a las personas interesadas en las técnicas generales de cultivo, fomentar el consumo de estos hongos, ya que son parte de de la enrome tradición culinaria de México dadas sus propiedades nutricionales y delicado sabor.

Constituirá una valiosa herramienta para todas aquellas personas e instituciones interesadas en adelantar estudios básicos y de desarrollo tecnológico alrededor de hongos comestibles.

 

CONTENIDO

 

·         Presentación

·         Introducción

·         Características generales de las setas

·         Aislamiento y mantenimiento de cepas

Medios de cultivo

Obtención de cepas

Mantenimiento y/o preservación de cepas

·         Elaboración de inóculo

·         Selección de substratos

·         Siembra y producción de las setas

Siembra

Incubación

Producción

·         Instalación de una planta productora comercial

·         Contaminantes, plagas y enfermedades

·         Consumo o comercialización del hongo

·         Estimación de la productividad del hongo

·         Recetario

·         Bibliografía recomendada

·         Glosario

 

 

ACERCA DE LOS AUTORES:

 

DR. RIGOBERTO  GAITÁN HERNÁNDEZ

Departamento de Hongos, Instituto de Ecología, A.C.

 

Ha sido investigador del Instituto de Ecología de Xalapa, Ver., desde 1994. Realizó su Licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria (1989) y su Maestría y Doctorado en Ciencias, en la Universidad Nacional Autónoma de México (1999), en donde le Otorgaron la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario por obtener el más alto promedio en sus estudios de Maestría. Su tesis de Doctorado verso sobre la obtención y caracterización de cepas de hongos comestibles, mejoramiento genético y reutilización de substratos para la producción de hongos. Desde 1986 ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con la biotecnología de hongos comestibles, financiados por diferentes dependencias como COSNET, CONACyT, ANUIES y ECOS. Es el actual responsable de la Unidad de Micología Experimental del Departamento Hongos del Instituto de Ecología, y del año 1999 al 2002, fungió como Co-Secretario de la Asociación Latinoamericana de Micología. Realizó una  estancia de trabajo en la Unite de Recherche Sur Les Campignons en el Institut National de la Recherche Agronomique de Bordeaux, Francia, además de visitar varias plantas productoras de hongos comestibles en Francia e Italia. Ha publicado diversos trabajos en revistas científicas con arbitraje, nacionales y del extranjero y 1 capítulo de libro, así como presentado más de 22 ponencias en congresos tanto nacionales como del extranjero. Ha impartido más de 10 conferencias por invitación y dado más de 10 cursos sobre el tema.

 

 

DULCE SALMONES

Departamento de Hongos, Instituto de Ecología, A.C.

 

Licenciada en Biología (Universidad Veracruzana, 1985), Maestría en Ciencias de los Alimentos (1993) y candidata al Doctorado en Ciencias de los Alimentos (2002) por el Instituto Tecnológico de Veracruz. De 1989 a la fecha se desempeña como investigador del Departamento Hongos del Instituto de Ecología, A. C., siendo responsable del Laboratorio de Cultivo de Hongos Comestibles. Ha coordinado e impartido diversos conferencias, talleres y cursos sobre cultivo de hongos, tanto a nivel nacional como latinoamericano. Ha realizado estancias de trabajo en Cuba, Panamá y Francia. Tiene diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales sobre el tema, siendo coautora del libro “El Cultivo de los hongos comestibles” (IPN 1993). Ha participado en el diseño y asesoramiento de plantas de Pleurotus, así como en proyectos de investigación apoyados por CONACYT.

 

 

ROSALÍA PÉREZ MERLO

Departamento de Hongos, Instituto de Ecología, A.C.

 

Licenciado en Biología (Universidad Veracruzana, 1998), Maestría en Ecología Forestal Universidad Veracruzana, 2002). Ha participado en eventos científicos en el país y el extranjero, en la formación de recursos humanos, en la publicación de diversos artículos de investigación. Asimismo, ha participado en conferencias, cursos y talleres para promover el estudio del cultivo de hongos comestibles. Ha manejado y asesorado la operación de plantas comerciales productoras de hongos comestibles.

 

 

DR. GERARDO MATA

Departamento de Hongos, Instituto de Ecología, A.C.

Biólogo egresado de la Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. en 1985. En 1997 se graduó de Doctor en Ciencias en la Universidad Paul Sabatier, Toulouse III. Institut Nacional Polytechnique de Toulouse, Francia. Investigador en el Instituto de Ecología, A.C.  a partir de 1989 y actualmente Jefe del Departamento Hongos, en dicha Institución fundó la Unidad de Micología Experimental. Tiene 36 artículos publicados y 1 libro. Ha dirigido 8 tesis de licenciatura, 4 de maestría y 2 de doctorado. Es Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Vicepresidente del la Asociación Latinoamericana de Micología durante el período 1999-2002. En 2002 organizó el IV Congreso Latinoamericano de Micología, que reunió a más de 500 especialistas.