Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes

Fascículo complementario XX

 

Manual de malezas

dela región de Salvatierra, Guanajuato

 

 

 

Autores:

Jerzy Rzedowski 

Graciela Calderón de Rzedowski

 

2004

Instituto de Ecología, A.C.- Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad y

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Pasta de lujo,  tamaño 17 x 23 cm

ISSN 0188-5170

ISBN 970-709-050-2

 

 

 

ACERCA DEL LIBRO:

 

El propósito central de este manual es el de proporcionar un medio sencillo para la identificación de las especies vegetales que en Salvatierra y sus amplios alrededores se comportan como malezas.

 

En la estructuración y presentación de la obra se ha procurado, dentro de lo posible, hacerla accesible a un público amplio y que o requiera de muchos conocimientos en materia de morfología ni de ecología vegetal. Con tal motivo se proporciona una ilustración a manera de fotografía o dibujo, de cada una de las especies, así como su descripción resumida. Se incluye asimismo para cada planta el binomio científico y el dato de la familia botánica correspondiente, y en su caso otros nombres locales que se han registrado. Se incluye también la información sobre el periodo de floración de la especie, acerca de los ambientes en que suele prosperar, sin menoscabo de la relacionada con algunos de sus usos y propiedades importantes que se pudieron recabar.

 

La preparación de la obra se inició en 1986 y es el resultado de muchos añod de muestros realizados en parcelas de diferentes tipos de cultivos, en el interior de las poblaciones, a lo largo de las vías de comunicación y en otros ambienites intensamente afectados pro el distrubio. Es el producto asimiso de un gran número de contactos  entrevistas con los habitantes de la región, mediante las cuales se ha acumulado extensa informoación acerca de este conjunto de plantas.

 

 

 

 

CONTENIDO:

 

Introducción

 

La región de Salvatierra

     La agricultura regional

 

Las malezas o malas hierbas

     Características generales

     Origen

     Nombres locales

 

Descripciones e ilustraciones de 260 especies de plantas que se comportan como malezas en Salvatierra y sus alrededores

 

Créditos correspondientes a las ilustraciones

 

Glosario de términos menos usuales

 

Lista de algunos trabajos sobre malezas mexicanas cuya consulta puede ser últil

 

Índice alfabético de nombres comunes de malezas

 

Índice alfabético de nombres científicos de plantas.

 

 

 

ACERCA DE LOS AUTORES:

 

Graciela Calderón Díaz Barriga

Departamento Flora del Bajío

 

Es Investigadora Emérita del Instituto de Ecología, A.C., e Investigadora Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993. Sus principales líneas de trabajo han sido la enseñanza y la investigación en sistemática de plantas vasculares; destaca su labor en los estudios florísticos, la que se refleja en la publicación de 6 libros, 4 capítulos de libros, 42 artículos y 46 fascículos de floras regionales. En reconocimiento a su labor ha recibido diversas distinciones honoríficas entre las que se encuentran el Premio Francisco Estrada de Investigación Científica, otorgado en 1957 por el gobierno de San Luis Potosí, los nombramientos como Socia Emérita de la Sociedad Mexicana de Cactología en 1976; Socia Honoraria de la Sociedad Botánica de México en 1987; la Medalla al Mérito Botánico, concedida por la Sociedad Botánica de México en 1998 y el Premio Estatal de Ciencias Alfredo Dugés, otorgado en 2001 por el congreso del estado de Guanajuato. Es miembro del comité editorial de las revistas Chapingo, Acta Botánica Mexicana; Boletín del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara, Revista Polibotánica y coeditora de la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes.

 

 

Jerzy Rzedowski Rotter.

Departamento Flora del Bajío

Es Investigador Emérito del Instituto de Ecología, A.C. e Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Su vasta obra sobre la flora y vegetación de México se resume en la publicación de 7 libros, 41 capítulos de libros, 113 artículos en revistas nacionales y extranjeras y 20 fascículos de floras regionales. Por la cuantía y calidad de sus investigaciones ha recibido múltiples distinciones, entre la más notables están el diploma al Mérito Botánico de la Sociedad Botánica de México (1972); la Orden de las Palmas Académicas, otorgada por el gobierno de la República de Francia (1986); la Medalla Luz María Villarreal de Puga a la excelencia en la biología, recibida de la Universidad de Guadalajara (1994); el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Autónoma de Chapingo (1994); el premio al Mérito Ecológico, concedido por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1995); el premio Asa Gray, otorgado por la American Society of Plant Taxonomists (1995) y la Medalla del Milenio, entregada durante el XVI Congreso Internacional de Botánica (1999).