Guía de manejo del Puma.

1a. edición

 

 

 

 

Autores:

Cougar Management Guidelines Working Group

Tom Beck, Fred Lindzey, John Beecham, Maurice Hornocker, Paul Beier,

Kenneth Logan, Terry Hofstra, Howard Quigley, Becky Pierce, Ian Ross, Harley Shaw,

Rollin Sparrowe, Steve Torres

 

 

 

2005

Esta es una publicación de Wild Futures y el Instituto de Ecología, A.C.

a través de Opal Creek Press.
 


Pasta rústica / rustic cover,  tamaño / size  17.7 X 25.4cm

ISBN 10: 0-9770075-1-0

ISBN 13: 978-0-9770075-1-6

 

 

 

ACERCA DEL LIBRO:

La constante pérdida de hábitat, los diversos valores y opiniones de los tomadores de decisiones, el aumento en la interacción humano – fauna silvestre dificultan el manejo del puma. Por ello, trece autores, con más de 200 años de experiencia combinada en el tema, han colaborado para escribir esta obra.

La versión en ingles fue traducida al idioma español por dos investigadores familiarizados con el tema: la Dra. Lucina Hernández del Instituto de Ecología, A.C. Durango, México y el M.C. Sergio Avila, biólogo Investigador de Ski Island Alliance, Tucson, AZ.

El prólogo de la edición en español fue escrito por el Dr. John W. Laundré, investigador del Instituto de Ecología, A.C., México y quien ha desarrollado su trabajo científico con esta especie durante 20 años. El con su experiencia sobre pumas en Estados Unidos y México da algunas observaciones sobre su aplicación de esta información en países de América Latina.

Aunque la redacción de esta obra está orientada a manejadores de fauna, este volumen será una herramienta útil para los biólogos en el campo, tomadores de decisiones, académicos, organizaciones privadas, y todo individuo interesado en el manejo y conservación de este carnívoro.

La Guía de Manejo de Puma explora minuciosamente la validez de distintos programas de manejo conocidos, y estrategias enfocadas a la interacción Humano – Puma, en Estados Unidos y Canadá.

 

 

CONTENIDO DEL LIBRO:

La guía de Manejo de Puma incluye capítulos enfocados a:

Historia del manejo del puma y políticas de manejo.

Conservación de amplias extensiones territoriales para su hábitat y la viabilidad de las poblaciones.

Relación depredador – presa, incluyendo el impacto como depredador de ungulados silvestres.

Dinámicas y estructura metapoblacional.

Estrategias para manejar conflictos puma – humano.

Prioridades de investigación

 

 

Lo que otros opinan sobre la Guía de Manejo del Puma:

“Así como los pumas colonizan el hábitat del hombre, y  el hombre ha poblado el territorio del puma, la necesidad del manejo ecológico del puma se ha acelerado. He aquí, finalmente, la respuesta – a lo largo de la guía para dicho manejo, preparada por 13 de los más reconocidos científicos especializados en el puma. 200 años de experiencia en conjunto redactados en esta detallada prescripción en virtud de ayudar a garantizar que la conservación del puma y su manejo, justo cuando la problemática se incrementa en complejidad.”

Dave Mech. Profesor adjunto, Departamento de Industrias Pesqueras, Biología y Conservación de Vida Silvestre, División de Recursos Biológicos, Encuestas Geológicas E.U.

 

“La Guía de Manejo del Puma es una contribución pre – revisada por importantes investigadores especialistas en la ecología del puma, de dinámicas de población, manejo y conservación. Los capítulos son sucintos, rigurosos y sustanciosos. Cualquiera que este interesado en la comprensión científica del puma y su manejo, debe leer este libro.”

Stephen Herrera. Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Ambientales de Calgary, Calgary, Alberta, Canadá

 

“Este libro servirá como una referencia muy útil tanto para manejadores de fauna como para aquellos interesados en la biología, ecología y manejo del puma. Los autores deben ser felicitados por sus esfuerzos.”  

Len H. Carpenter.Representante de Campo SW. Instituto de Administración de Vida Silvestre

 

“Informado científicamente del manejo de grandes depredadores, incluido el puma, es parte critica en mantenimiento de la conexión entre la sociedad humana y los ecosistemas de los cuales dependemos. Este libro es una pieza valiosa como punto de partida para replantear nuestra relación con el gran gato americano. ”

David Quammen. Autor de: El canto del Dodo y El Monstruo de Dios.

 

 

Hit Counter