Flora fanerogámica del Valle de México

 

 

Autores:
Graciela Calderón de Rzedowski
Jerzy Rzedowski
 

 


 2001

Segunda edición revisada, actualizada e integrada en un solo volumen.
Co-edición entre el Instituto de Ecología, A.C. y la Comisión Nacional para el Conocimiento 
y Uso de la Biodiversidad

ISBN 970-9000-17-9

1406 pp., 10 figuras,183 dibujos de línea, 1 ilustración a color
Pasta dura, 2001. Tamaño: 240 x 170 x 35 mm

 

 

ACERCA DEL LIBRO:

La presente edición constituye la segunda versión revisada y actualizada de la Flora fanerogámica del Valle de México, que originalmente estuvo dividida en tres tomos. El primero apareció en 1979 por cuenta de la Compañía Editorial Continental; el segundo lo hace en 1985 y su impresión fue auspiciada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Ecología, A.C.; el tercero y último vio la luz en 1990 como parte del programa de publicaciones del mismo Instituto de Ecología, A.C. En la actualidad, los volúmenes I y II se encuentran agotados y tal hecho, así como la circunstancia de que en los años transcurridos surgieron numerosos cambios taxonómicos y nomenclaturales y no menos cuantiosas adiciones a la flora regional, plantearon la necesidad de ofrecer a los interesados una edición corregida y aumentada integrada en un solo tomo.

La flora es el resultado de la labor conjunta de 68 colaboradores dirigidos por los esposos Rzedowski, cuyo núcleo está constituido por varios profesores del Departamento de Botánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (México); se contó además con la participación de 41 catedráticos e investigadores de otras instituciones mexicanas y extranjeras, sin menoscabo de estudiantes y pasantes, que recibieron entrenamiento tanto a nivel profesional como doctoral.

A pesar de que la idea de la elaboración de esta flora tuvo su origen en la necesidad de buscar la superación de la enseñanza en los cursos de botánica dentro del curriculum de la carrera de biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, de la ciudad de México, la obra ha superado este objetivo inicial y hoy día constituye una herramienta de trabajo para toda persona interesada en las plantas de la región y de áreas vecinas, como lo pueden ser los botánicos, ecólogos, agrónomos, forestales, zoólogos, geógrafos, aficionados, etc.

La Flora fanerogámica del Valle de México es la primera obra de su tipo en el país que ha sido reeditada por lo que constituye ya un libro clásico que sin duda ha contribuido y seguirá contribuyendo a la formación de elementos útiles en el ámbito del conocimiento, conservación y aprovechamiento de los recursos vegetales de México.

 
ACERCA DE LOS EDITORES Y AUTORES PRINCIPALES:

 

Graciela Calderón Díaz Barriga

Centro Regional del Bajío

 

Es Investigadora Emérita del Instituto de Ecología, A.C., e Investigadora Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993. Sus principales líneas de trabajo han sido la enseñanza y la investigación en sistemática de plantas vasculares; destaca su labor en los estudios florísticos, la que se refleja en la publicación de 6 libros, 4 capítulos de libros, 42 artículos y 46 fascículos de floras regionales. En reconocimiento a su labor ha recibido diversas distinciones honoríficas entre las que se encuentran el Premio Francisco Estrada de Investigación Científica, otorgado en 1957 por el gobierno de San Luis Potosí, los nombramientos como Socia Emérita de la Sociedad Mexicana de Cactología en 1976; Socia Honoraria de la Sociedad Botánica de México en 1987; la Medalla al Mérito Botánico, concedida por la Sociedad Botánica de México en 1998 y el Premio Estatal de Ciencias Alfredo Dugés, otorgado en 2001 por el congreso del estado de Guanajuato. Es miembro del comité editorial de las revistas Chapingo, Acta Botánica Mexicana; Boletín del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara, Revista Polibotánica y coeditora de la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes.

 

 

Jerzy Rzedowski Rotter.

Centro Regional del Bajío

Es Investigador Emérito del Instituto de Ecología, A.C. e Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Su vasta obra sobre la flora y vegetación de México se resume en la publicación de 7 libros, 41 capítulos de libros, 113 artículos en revistas nacionales y extranjeras y 20 fascículos de floras regionales. Por la cuantía y calidad de sus investigaciones ha recibido múltiples distinciones, entre la más notables están el diploma al Mérito Botánico de la Sociedad Botánica de México (1972); la Orden de las Palmas Académicas, otorgada por el gobierno de la República de Francia (1986); la Medalla Luz María Villarreal de Puga a la excelencia en la biología, recibida de la Universidad de Guadalajara (1994); el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Autónoma de Chapingo (1994); el premio al Mérito Ecológico, concedido por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1995); el premio Asa Gray, otorgado por la American Society of Plant Taxonomists (1995) y la Medalla del Milenio, entregada durante el XVI Congreso Internacional de Botánica (1999).