Libros

Novedades

Publicaciones periódicas

Pedidos

y forma de pago

Puntos de venta

Sitios de interés

 

 

 

 

ESCARABAJOS

200 millones de años de evolución

2a. edición

 

 

 

Autor:
Migue Ángel Morón
moron_ma@ecologia.edu.mx

 

2004

2a. edición

co-edición entre la Sociedad Aragonesa de Entomología

y el Instituto de Ecología, A.C.

ISBN 1a. edición  980-7213-01-9

ISBN 2a. edición 84-932807-6-3

Depósito Legal Z-2731-2004


pasta rústica, 208 pp, tamaño 17 x 23 cm

 

 

ACERCA DEL LIBRO:

Las actividades de investigación en el Instituto de Ecología, A.C. están enfocadas al estudio de los recursos naturales de México, los cuales destacan a nivel mundial por su enorme diversidad. En cualquier lista de animales, hongos y vegetales destaca el gran número de insectos coleópteros o escarabajos, especies que se caracterizan por su capacidad de adaptación a todo tipo de ambientes y por las numerosas relaciones ecológicas que mantienen.

            Los escarabajos han llamado la atención de los naturalistas y científicos desde hace siglos por la infinidad de formas, colores, diseños, tamaños y hábitos que muestran. Ello ha propiciado una actividad intensa para recolectarlos en todo el orbe y formar colecciones que han servido de base para establecer esquemas de clasificación, estudiar su distribución geográfica y ecológica, y para formular propuestas sobre su evolución.

            El objetivo principal del presente libro consiste en dar a conocer al público en general una síntesis del conocimiento actual sobre estos insectos, y explicar algunas de las peculiaridades biológicas de una de las formas de vida mas exitosas en el planeta. 

            Así, a lo largo de la obra se presentan explicaciones sobre su morfología, anatomía, hábitos de alimentación y reproducción, junto con ilustraciones que muestran ejemplos de la variedad en sus formas y coloración, tomados de la amplia gama que se observa en distintas regiones del mundo. También se proporcionan datos básicos para formar y utilizar una colección de escarabajos, con un resumen de la clasificación mas utilizada en los últimos años. En la parte final se reseñan las características de los principales grupos de especies que habitan en México, y se proporciona un glosario de términos técnicos.

Reseña del libro publicada en la revista Acta Zoológica Mexicana, nueva serie Vol. 21 No. 3, escrita por el Dr. Pedro Reyes Castillo      archivo en pdf.

 

Reseña del  libro publicada en la revista Folia Entomológica  Volumen 44(2) escrita por el Dr. Santiago Zaragoza Caballero.  http://www.ecologia.edu.mx/folentmex/documentos/FEM44(2)14RecenNV.pdf

 

CONTENIDO

Prólogo

Introducción

 

  • Morfología
        ¿Cómo es un escarabajo?
        Forma y color
        ¿Qué tan grandes y fuertes pueden ser?
        ¿Cuál es la función de los cuernos?

 

  • Diversidad y hábitos
        ¿Cuántos escarabajos existen?
        ¿En donde viven estos insectos?
        ¿Qué comen y cómo se reproducen?

 

  • Importancia y utilidad
        Importancia Agrícola
        Importancia Forestal
        Importancia Pecuaria
        Importancia Ecológica

 

  • Colecciones y estudio
        Método y colecta
        Preparación y conservación
        Identificación
        Tipos de colecciones
        Publicaciones
        Su estudio en México

 

  • Clasificación general
        Lucanidae
        Passalidae
        Melonthidae
        Scarabaeidae
        Trogidae

 

Literatura citada
Lecturas recomendadas
Glosario
Índice general

 

 

 

ACERCA DEL AUTOR:

Miguel Ángel Morón

Departamento de Entomologíal, Instituto de Ecología, A.C.

En 1975 se tituló como biólogo y en 1985 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (Biología) en la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 1974 y 2003 ha dictado 58 cursos de licenciatura y 14 cursos de posgrado en instituciones de México, Costa Rica, Colombia y Brasil.  Fue asesor honorario del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México (1982-1988) y desde 1981 es investigador del Instituto de Ecología, A.C. Ha publicado 144 artículos de investigación, 7 libros, 26 capítulos de libro y 39 artículos de divulgación científica, ensayos de síntesis y trabajos en extenso en memorias de reuniones, sobre la taxonomía, biología y distribución de los escarabajos lamelicornios de México y América Latina, en las cuales ha sido autor o coautor de las descripciones de 188 especies de escarabajos nuevas para la Ciencia.

            Se le ha distinguido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, donde actualmente tiene nombramiento de Investigador Nacional nivel III. Desde 1987 es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., la cuál le ha otorgado el “Premio Weizmann 1987" y el “Premio de Investigación Científica 1992", en el área de Ciencias Naturales.  Fue asesor científico y gráfico de la Exposición Itinerante "Escarabajos, 200 Millones de Años de Evolución" que recorrió México (1983- 1992) y España (1993-1996); miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Entomología, A.C. (1984-1990); y Editor de la revista científica Folia Entomológica Mexicana (1981-1992).