Educación Ecológica: reflexión  y praxis

en torno a la sequía en Chihuahua 

-----

 

English version

 

 

 

Editora-coordinadora:
 Sara Soledad García
sgarcia@scu.edu

 

2005

Instituto de Ecología, A.C.

Pasta rústica / rustic cover,  tamaño / size 17 x 23 cm

ISBN 970-709-057-X

 

 

 

ACERCA DEL LIBRO:

 

Este libro es un análisis, único y penetrante, de un proyecto investigación-acción que estudia las ramificaciones científicas, socio-geográficas y educativas de la sequía en Chihuhua y en una de sus comunidades. El proyecto conjuga y demuestra cómo la investigación y las teorías sobre el aprendizaje pueden combinarse con conocimientos científicos para lograr la comprensión de la sequía como un problema complejo que necesita la atención de miembros de la comunidad que desempeñan múltiples papeles institucionales. El trabajo de este volumen es único y original y será de interés para una amplia audiencia de educadores, científicos y analistas de relaciones públicas en el contexto mexicano y también en el internacional.

 

 

 

 

CONTENIDO

 

Capítulo I 

La teoría vygostkiana y la investigación-acción: Colaboración interdisciplinaria de Alfabetismo.

 ecológico 

Sara Soledad García

 

Capítulo II

La conexión indisoluble entre el hombre y la naturaleza  

Héctor Gadsden Esparza

 

Capítulo III  

El agua de Aldama, Chihuahua: Conocimiento previo para una pedagogía sobre sequía  

José Alfredo Rodríguez Pineda

 

Capítulo IV

¿Contribuye el monitoreo de la sequía a mitigar sus efectos? /

Carlos Alfonso Muñoz Robles

Daniel Núñez López

 

Capítulo V  

Concientización a través de la colaboración y la praxis  

Sara Soledad García

 

Capítulo VI  

Proceso, reflexión y praxis:  La voz del docente  /

Parte I  / Part I

Myrna Rodríguez Zaragoza

Patricia Ochoa Tovar

Xóchitl Rivas Hong

 

Parte II  / Part II

Monserrat Portillo Díaz

Olivia G. Flores Armendáriz

Socorro E. Martínez Armenta

 

Parte III  / Part III

Pedro Hernández-Ramos

 

 

ACERCA DE LA EDITORA-COORDINADORA:

 

Sara Soledad García

 

Licenciatura en Literatura Española de la Universidad Estatal de San José California (1973)

Certificado de Pedagogía de Universidad Luterana de California (1974)

Certificado de Estudios de Postrado en la Enseñanza de Ingles como Segundo Idioma y Lingüística Aplicada (1980) y Maestría en Educación (1981) de la Universidad de California en Los Ángeles.

Doctorado en Psicología de la Educación especializado en el desarrollo de idioma, cognición y teoría del aprendizaje, de la Universidad de California en Santa Bárbara (1990).

 

Durante treinta años su trayectoria profesional incluye la coordinación de programas de entrenamiento de docentes en cuatro universidades; la Universidad Estatal de California en Fullerton (1976-1978), la Universidad de California en Los Angeles (1979-1981), la Universidad de California en Santa Barbara (1981-1985) y la Universidad de Santa Clara en California (1993-2000).

 

La doctora García ha sido consultora para el Departamento de Educación del Estado de California e investigadora con el Centro de Investigación de Evaluación Educativa (Center for the Study of Evaluation CSE) basado en la Universidad de California en Los Ángeles. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros enfocados en distintas dimensiones del desarrollo profesional de docentes. Como académica la doctora García ha colaborado en proyectos de investigación-acción con otros investigadores de la docencia. Una vía de interés especial de la doctora son los estudios sobre la Balada relacionados a la cultura, identidad y la teoría de interacción social aplicada a la educación. Los trabajos realizados sobre la Balada, en el caso particular de la doctora son sobre el Corrido mexicano tienen como enfoque la semiosis. Las publicaciones aparecen en revistas internacionales. Una de estas publicaciones aparece en el Journal of Folklore Research (1994). Desde 1993 la doctora García ha participado en La Comisión Internacional de Estudios sobre la Balada, donde ha dado ponencias en diferentes países europeos que incluyen, Alemania, Hungría, Gran Británica y Dinamarca.

 

La prestigiosa beca Fulbright/COMEXUS se le ha otorgado a la doctora García para dirigir un proyecto interdisciplinario de investigación-acción basado en la teoría vygotskiana y educación ambiental. Durante los últimos doce años, en la Universidad de Santa Clara también se le ha otorgado becas de la Universidad de Stanford y la Fundación Irvine para hacer trabajos colaborativos del desarrollo de docentes. También ha desarrollado programas de Maestría en Educación Interdisciplinaria. Actualmente es profesora asociada en la Universidad de Santa Clara y sigue su colaboración de trabajos de investigación-acción en temas de educación ambiental y la Sequía en el Centro de Investigación Sobre la Sequía en Chihuahua.