La Diversidad Biológica de Iberoamérica Vol. III
Acta Zoologica Mexicana, nueva serie

 


Volumen especial 1998

 

 

Compilador:

Gonzalo Halffter

 

 

Co-edición entre el Instituto de Ecología, A.C.-

CYTED-D PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
PARA EL DESARROLLO

 

ISBN 968-7863-35-8, pasta rústica
ISBN 968-7863-36-6, pasta de lujo


 

 

Halffter, G. (Comp.) 1998. La Diversidad Biológica de Iberoamérica III. Volumen Especial, Acta Zoologica Mexicana, nueva serie. 244 pp. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, México.

 

 

 

ACERCA DEL LIBRO:

La problemática de las biodiversidades, ya que está claro que son múltiples, se ha convertido desde hace un par de décadas en uno de los aspectos medulares de una buena parte de las disciplinas biológicas. Podríamos incluso decir, sin riesgo de ser superlativos, en uno de sus aspectos más cautivantes por la trascendencia de los procesos que enfoca y por el sentido ético que el inventario y la preservación de estas diversidades implica para la continuidad de la biosfera, es más para nuestra propia sobrevivencia en un mundo que deseamos permanezca habitable. La transformación cada día más acelerada de los ecosistemas naturales, producto del incesante avance de la frontera agropecuaria en continentes que, como las Américas, aun conservaban hasta hace medio siglo superficies importantes con una cubierta vegetal y una fauna escasamente alterada, nos obliga a adoptar con necesaria premura, un conjunto de medidas y de implementar una serie de programas que prevengan pérdidas irreparables y que resguarden un patrimonio genético que es también propiedad de las generaciones futuras.

El programa CYTED no podía permanecer ajeno a la trascendencia científica y a las implicaciones de toda índole que conlleva implícito el estudio de la biodiversidad, ya que el ámbito de acción de este programa: Iberoamérica, es una de las regiones del planeta donde el conocimiento taxonómico, biogeográfico y ecológico de estos fenómenos es relativamente incompleto y donde, por ende, las consecuencias de una mala gestión de los recursos naturales podría fácilmente resultar nefasta si no se tomaran elementales precauciones desde este mismo momento. Es por ello seguramente, que dentro de un programa internacional como es CYTED, que ha pretendido con éxito abarcar problemas científicos y tecnológicos urgentes para el desarrollo sustentable latinoamericano, a través de la colaboración de las comunidades científicas ibéricas y de Hispanoamérica, no podía de ninguna manera faltar un Subprograma como el de Biodiversidad.

Un fenómeno tan multifacético, que engloba niveles de organización desde genes hasta ecosistemas, que pretende analizar con igual dedicación los grupos tan diferentes de animales y de plantas que constituyen la invalorable riqueza biológica que nos rodea, en la que directamente reposan las posibilidades de mantener y de incrementar la calidad de vida de 450 millones de latinoamericanos, está demandando sin ninguna duda la implementación de programas ambiciosos que permitan aunar conocimientos, esfuerzos y recursos en pos de estos objetivos comunes. Estas parecen haber sido las premisas básicas subyacentes en este subprograma, seguramente debido al acierto y la profunda visión biológica y ecológica de quien ha sido no sólo su Coordinador Internacional sino su inspirador permanente, me refiero por supuesto a Gonzalo Halffter. Su clarividencia no solo consiguió que el subprograma Diversidad Biológica integrara la estructura de CYTED, en paridad con los restantes programas que ya en ese entonces se habían establecido, sino que supo imprimirle desde sus inicios la visión amplia, sin tapujos ni limitaciones, que un tema de esta magnitud indudablemente requiere. Es así que el subprograma ha venido funcionando organizado en Redes Temáticas y en Proyectos de Investigación, como el organigrama de CYTED requiere, pero tanto la escogencia de estas redes como las actividades de cada una de ellas, o los talleres organizados en conjunto, demuestran la amplitud de criterio con que Gonzalo Halffter enfoca la problemática de la diversidad biológica en el ámbito iberoamericano.

Una de las mayores inquietudes de Gonzalo Halffter ha sido la de hacer conocer al mundo científico y a la opinión pública en general, el estado actual del conocimiento de los diferentes componentes de las biodiversidades, a la vez que indicar cuáles son las direcciones en que es necesario avanzar y dónde debieran invertirse mayores esfuerzos. Esta serie sobre la Diversidad Biológica de Iberoamérica, que ahora da a luz su tercer volumen, constituye un claro ejemplo de la labor tesonera que ha cumplido el editor, amén de su gran poder de convocatoria, al conseguir reunir contribuciones de calificados colegas en los distintos países del área, quienes aceptaron dedicar parte de su tiempo a brindarnos visiones de conjunto sobre temas específicos, las que reúnen a menudo información escasamente asequible para los no especialistas, que nos permiten tener una clara idea de en qué punto preciso nos encontramos hoy, dentro de nuestro derrotero científico común.

Este tercer volumen, continuando con los lineamientos de los dos precedentes, nos brinda un conjunto selecto de artículos sobre aspectos específicos o generales de la diversidad biológica en tres de nuestros países: Paraguay, Perú y Venezuela. Se trata evidentemente de un volumen que será de consulta obligada para los biólogos en general y para todas las personas interesadas en defender nuestro patrimonio biológico y ecológico. Aunque, como en todo volumen de estas proporciones, las contribuciones de los diferentes autores inevitablemente resultan dispares, el conjunto de la obra es trascendente y se convertirá, como dijimos, en obra de consulta. Si algo hay que lamentar es que el desarrollo de algunos temas haya tenido que ser necesariamente restringido, ya que la lectura nos despierta una gran curiosidad por conocer más y por poder hacer más en la defensa de nuestra diversidad. No es sin duda éste uno de los resultados menores que puedan obtenerse del trabajo de estos colegas.

Guillermo Sarmiento, CIELAT

Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

 

 

CONTENIDO

Paraguay

Biodiversidad de Paraguay: una visión general.
Celeste Acevedo

La biodiversidad de ecosistemas: los humedales.
María Fátima Mereles

La biodiversidad de ecosistemas: los mamíferos.
Nora Norma Neris

La reserva natural del bosque Mbaracayu: una forma concreta de conservar la biodiversidad.
Miguel Morales

La biodiversidad y sus usos: la flora nativa medicinal.
Isabel Zaldivar de Basualdo

Perú

Estado del conocimiento de la diversidad biológica en el Perú: una sinopsis.
Juan Tarazona, Pedro G. Aguilar, Oscar Tovar, Hernán Ortega, Gerardo Lamas.

La diversidad biológica en el mar peruano.
Juan Tarazona y Sonia Valle

Diversidad de las gramíneas (Poaceae) del Perú.
Oscar Tovar

Diversidad de los moluscos en el Perú.
Carlos Paredes, Pedro Huamán, Rina Ramírez, Ronald Vivar, Franz Cardoso y Victor Vera

Conocimiento actual de la diversidad de los insectos registrados para el Perú.
Pedro G. Aguilar, Claus G. Raven, Gerardo Lamas, Inés Redolfi

Peces de aguas continentales del Perú.
Hernán Ortega y Fonchii Chang

Patrones de diversidad y endemismos de los mamíferos peruanos.
César F. Ascorra, Sergio Solar, Elena Vivar, María V. Denisela, Rosa Arana-Carsó

Conservación de la fauna silvestre amenazada en el Perú.
Victor Pulido-Capurro

Venezuela

Biodiversidad de anfibios en los Andes de Venezuela: análisis preliminar por pisos de vegetación.
Enrique la Marca

Las comunidades de roedores de los Andes Venezolanos.
Pascual J. Soriano, Amelia Díaz de Pascual, José Ochoa G., Marisol Aguilera