Libros

Novedades

Publicaciones periódicas

Pedidos

y forma de pago

Puntos de venta

Sitios de interés

 

 

 

 

Árboles multiusos nativos de Veracruz

para reforestación, restauración y plantaciones

 

 

 

 

Autores:

Griselda Benitez

griselda@ecologia.edu.mx

 

Ma. Teresa P. Pulido-Salas

pulidot@ecologia.edu.mx

 

 Miguel Equihua Zamora

equihuam@ecologia.edu.mx

 

 

Co-edición entre el Instituto de Ecología, A.C.,

Sistema de Investigación del Golfo de México y la Comisión Nacional Forestal

 

2004

ISBN 970-709-040-5

Pasta rústica,  288pp., tamaño 17 x 24 cm

 

 

 

ACERCA DEL LIBRO: 

La obra contiene conocimientos básicos de ecología y usos acerca de 107 especies de árboles que son nativos en el estado de Veracruz y comunes en otros estados de la República Mexicana. Combina un tratamiento sistemático con datos de ecología y horticultura. Todas ellas fueron detectadas en cultivo en algún vivero oficial de Veracruz, al menos durante el desarrollo del estudio. Se encontraron interesantes usos potenciales de varias de las especies descritas, tanto en productos maderables como en no maderables. 

La reciente crisis que han padecido los mercados de la carne, el café y la caZa de azúcar, entre otros, podría impulsar un cambio del uso del suelo. Una posibilidad es encaminarlo nuevamente al uso forestal productivo, de ser posible con especies nativas, lo que aprovecharía la vocación original del suelo. Se calcula que existen en Veracruz unas 975 000 ha que pueden ser utilizadas con fines productivos maderables y no maderables, sin olvidar los espacios susceptibles de ser reforestados o restaurados. En todos estos casos el aprovechamiento de especies nativas debe ser prioritario, la vegetación nativa provee de muchos servicios ambientales. En proyectos de restauración ecológica, la utilización de especies nativas favorece el restablecimiento de las redes alimentarías asociadas con el equilibrio ecológico y la biodiversidad del sistema antes de ser degradado. Por esta misma razón, frecuentemente permiten reducir la necesidad de agregar otros insumos para asegurar su desarrollo y mantenimiento.  

La información que se ofrece en el libro resalta las diversas funciones ecológicas y las actividades económicas en las que participan los espacios arbolados con especies nativas, lo que se hace de manera comparativa con las especies exóticas que pueden ser más familiares al lector.  Las descripciones de las especies se presentan acompañadas con dibujos. Se ofrece una ficha técnica que resume los múltiples beneficios que aporta cada especie, ya sea por uso tradicional, por explotación tecnificada o por su función ecológica; se sugieren asimismo beneficios potenciales.

La accesibilidad de la obra se complementa con cuatro elementos más: un cuadro que sintetiza las características más útiles en la práctica, un glosario sencillo y dos índices, uno de nombres locales y otro de nombres botánicos.  La obra puede fungir como una herramienta de trabajo para propietarios de bosque, productores de los sectores agropecuario y forestal, y tomadores de decisiones o bien como libro de texto en campos profesionales relacionados con el estudio y uso de los árboles.  

Contiene dos apartados de Referencias bibliográficas que resultan de la intención de estimular el trabajo multidisciplinario, tan urgente en esta temática. Es punto de encuentro para gremios ocupados de la productividad con fines económicos por un lado y los interesados en la conservación ecológica por el otro,  favoreciendo acortar lo que ha sido una histórica brecha.

 

CONTENIDO

 

  • Agradecimientos        

  • Introducción  

  • Reforestación y restauración 

  • Plantaciones forestales          

Especies nativas vs. exóticas

Ventajas de las nativas          

Plantaciones con especies introducidas  

  • El estado de Veracruz

Diversidad     

Erosión          

Deforestación

Producción forestal y propagación    

Viveros            

  • Integración de la información

Tratamiento de las especies  

Ficha técnica de las especies

  • Comentarios finales   

  • Referencias    

  • Siglas que se utilizan en este libro    

  • Descripción y ficha técnica de las especies  

  • Glosario

  • Apéndices      

I. Especies incluidas en este trabajo 

II. Viveros del estado de Veracruz    

  • Referencias para la descripción y ficha técnica de las especies     

Bancos Electrónicos                                                                              

Índices                       

Índice de nombres locales     

Índice de nombres botánicos 

 

ACERCA DE LOS  AUTORES:

 

M. en C. Griselda Benítez Badillo

 

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1984). Obtuvo la Maestría en la Universidad de York, Inglaterra (Master of Philosophy, 1994). Ha tomado diversos cursos como "Restauración Ecológica y Rehabilitación: Principios y Práctica" en la Universidad del Este de Londres, Inglaterra. Ha sido becaria del CONACYT (1981-1982) y del Consejo Británico (1993). Es Investigadora del Instituto de Ecología, A.C. Botánica de formación, ha abarcado la florística, la sistemática, la ecología de la conservación y trabaja en proyectos de restauración ecológica y en general de orden ambiental. Ha publicado 2 libros, varios capítulos de libro, artículos y ha participado en diversos congresos y simposios, nacionales e internacionales. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias, ha impartido cursos en Talleres. Dentro de la experiencia ambiental ha participado fuertemente en estudios que se ha traducido en 25 reportes finales, que en algunos casos los ha coordinado, para el Gobierno, Instituciones Publicas (CFE) y Compañías Privadas.

 

 

M. en C. Ma. Teresa Patricia Pulido-Salas 

 

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Su tesis de licenciatura realizada en El Colegio de Postgraduados (SARH), obtuvo mención honorífica de la Sociedad Botánica de México y aportó una especie nueva para la ciencia nombrada en su honor. Ha sido becaria del CONACYT y del Colegio Posgraduados. Obtuvo el grado de Maestra en Ciencias especialista en Botánica en El Colegio de Postgraduados (SARH). Contó siempre con el consejo y aportaciones del Dr. Efraím Hernández Xolocotzi quien dejó honda huella académica. Participó en la Flora Mesoamericana. En Quintana Roo, en el CIQRO (hoy ECOSUR), fundadora del herbario ECO-CH-HB, y designada responsable de los proyectos etnobotánicos. Tiene 3 libros publicados y otro traducido, varios capítulos de libros y artículos. Ha participado en congresos y simposios, nacionales e internacionales. En el Instituto de Ecología A.C. participó en la preparación del Listado Florístico de Veracruz y desde 1999 colabora en proyectos de restauración y análisis ambiental.

 

 

Dr. Miguel Equihua Zamora 

 

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1983), tiene la Especialidad en Estadística Aplicada del IIMASS de la UNAM, obtuvo la Maestría en Computación Aplicada a la Biología en la Universidad de York, Inglaterra (Master of Science) en 1988. En 1992 obtuvo el grado de Doctor en Ecología también en la Universidad de York, Inglaterra (D. Phil.). Ha sido becario del CONACYT (1987-1991) y del Consejo Británico (1987-1988). Desde 1980 inicio sus actividades en el Instituto de Ecología, A.C., actualmente es  Investigador Titular y pertenece al SNI (Nivel I). 

 

Botánico y Ecólogo de formación, ha abarcado la florística, la sistemática, la ecología de comunidades y la conservación de los recursos con el uso de métodos numéricos y modelos. Ha publicado 3 libros, varios capítulos de libros, 27 artículos arbitrados en revistas tanto nacionales como internacionales y ha participado en diversos congresos y simposios. Sus investigaciones se enfocan a tratar de generar un marco predictivo y participativo que haga compatible la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento de los recursos naturales. Actualmente desarrolla modelos de simulación (preferentemente espacialmente explícitos) de la dinámica del ensamble de especies, que permitan incorporar el efecto de cambios significativos del entorno. Este enfoque requiere metodologías y tecnologías de cómputo apropiadas para la descripción de procesos dinámicos complejos que emergen del comportamiento de las especies en la dinámica del desarrollo de los ensambles que conforman. Ha sido profesor de Ecología (Facultad de Ciencias de la UNAM) y de Estadística (Universidad de York, UV y Posgrado del INECOL) con una experiencia de 20 años.