Sistemas de Información Geográfica

Sistemas de Información Geográfica

Cuenta con equipo para el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica. En la actualidad los SIG's se han convertido en una herramienta indispensable para describir de forma cualitativa y cuantitativa el espacio geográfico en donde se realizan los proyectos. Permite tener una visión, a diferentes escalas y más precisa, lo que facilita la identificación de los elementos del paisaje que tienen una importancia estética y funcional y que pueden ser vulnerables a los efectos de construcción y operación de una obra determinada. Con la información obtenida a través de los SIG's se pueden planear las medidas de control, compensación y restauración, más efectivas para asegurar la mitigación de los impactos generados. Se genera toda la cartografía necesaria durante la elaboración de los estudios mediante un proceso que va desde la creación de bases de datos, digitación, edición e impresión de mapas.

Modelación

Stella Software

Una de las estrategias utilizadas por el grupo de trabajo para la predicción y evaluación de impactos ambientales es la construcción de modelos. Con base en el uso de herramientas dirigidas a modelar sistemas complejos se han construido modelos predictivos para proyectos de distinta naturaleza. Algunos de los modelos que se han desarrollado, así como información relacionada con el tema puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.ecologia.edu.mx/modelos/

La herramienta que se emplea es principalmente Stella 7.0.2, pero actualmente hay algunas otras herramientas disponibles en forma gratuita para la comunidad académica.

Para cualquier comentario relacionado con el tema o los materiales disponibles en este sitio favor de comunicarse con Dr. Miguel Equihua Zamora o M.C. Christian Delfín Alfonso.

Plataforma Informática

Tecnologías de Información

Cuenta con una plataforma de cómputo para la construcción cooperativa de modelos espacialmente explícitos, que opera mediante tecnología de procesamiento paralelo en múltiples procesadores. Además, cuenta con apoyo informático y amplia experiencia en tópicos que se concentran fundamentalmente, en la identificación de instrumentos metodológicos y técnicos pertinentes para los proyectos de índole ambiental.