AvesEn el proyecto se han generado varias líneas de investigación alrededor de dos grandes conjuntos de preguntas y temas.  El primero está más ligado con el funcionamiento, la estructura y la biodiversidad de los ecosistemas y con los cambios que se producen cuando son utilizados en distintas prácticas por los pobladores locales.  El segundo está estrechamente ligado a la sociedad y el uso de los recursos
El coordinador y
responsable general es Patricia Moreno-Casasola.

 

| foto de selva: Gerardo |

 

 

 

Ecología de los Ecosistemas Costeros

Ecología de los ecosistemas costeros

 

El conocimiento de la estructura, composición y funcionamiento de los ecosistemas costeros permitirá conservar su biodiversidad y su funcionamiento, garantizando de esa manera las bases ecológicas para un desarrollo sustentable y la preservación de los servicios ambientales que dichos ecosistemas prestan a la sociedad. La zona costera cobra especial importancia hoy en día tanto por su potencial para desarrollar actividades económicas como por su vulnerabilidad ante el cambio climático y el papel que juega en la protección de los pobladores del litoral.

 

El proyecto ha hecho énfasis en ecosistemas que forman parte de reservas y áreas naturales protegidas, al igual que en este mismo tipo de ecosistemas cuando están siendo utilizados por el hombre o bien han sido transformados de manera importante por las actividades productivas que en ellos se llevan a cabo. Este binomio ha resultado muy enriquecedor.

 

Línea: Ecología y Estructuración de Ecosistemas Costeros

El objetivo es entender las respuestas y mecanismos utilizados por las  plantas de las playas, dunas y humedales (ej. respuestas ecofisiológicas sobre todo a nivel de germinación y establecimiento de plántulas e interacciones entre las especies), y la dinámica de las comunidades y sus procesos de estructuración, sucesión y conservación (análisis de comunidades vegetales bajo regímenes de perturbación, estructuración de comunidades, enriquecimiento de acahuales, productividad). Estos mecanismos cobran especial importancia bajo escenarios de cambio climático, debido a los servicios ambientales que estos ecosistemas costeros prestan a la sociedad. Su conservación y restauración debe ser una prioridad.

Actualmente se están desarrollando dos proyectos sobre la estructura y funcionamiento de los humedales del sur y del centro de Veracruz y sobre los servicios ambientales que prestan a la sociedad. Un tercer proyecto está más enfocado al enriquecimiento de acahuales sobre dunas costeras con especies forestales útiles localmente (ver sección de Conocimiento y Aplicación).
 

 

 

Línea: Impacto de la Ganadería en los Humedales y Dunas

Los humedales constituyen ecosistemas que han sido revalorados a nivel mundial debido a la gran importancia de los servicios ambientales que proporcionan, así como por los productos que se extraen de ellos.  Una de las principales actividades que se llevan a cabo en los humedales mexicanos de las zonas bajas tropicales es la ganadería.  A través de esta línea de trabajo se busca valorar el impacto que la actividad ganadera y la introducción de especies exóticas forrajeras tienen en el funcionamiento del humedal y de las dunas, así como generar información e índices que permitan valorar la sustentabilidad de la actividad ganadera. Estos indicadores permitirían mantener una actividad productiva sin deteriorar el funcionamiento de los ecosistemas.

 

Línea: Los Servicios Ambientales de Playas, Dunas y Humedales

El papel de los humedales, de las playas y dunas en la generación de servicios ambientales es ampliamente reconocido.  Sin embargo existe poca información en México que permita en un momento dado evaluar el costo que implican estas funciones y por tanto el impacto que su pérdida tiene o bien el poder utilizar estos servicios para desarrollar propuestas de mejoramiento ambiental. 

Actualmente se están desarrollando dos proyectos sobre la estructura y funcionamiento de los humedales del sur y del centro de Veracruz y sobre los servicios ambientales que prestan a la sociedad (ver sección de Conocimiento y Aplicación).

 

 

Línea: Biodiversidad de la Zona Costera: Escalas de Percepción

La zona costera se caracteriza por un conjunto de ecosistemas que interaccionan entre sí, cada uno de ellos con flora y fauna muy particular, adaptada a las condiciones de inundación, salinidad, fluctuación de temperaturas y movimiento del sustrato particular de cada ambiente.  Esta línea de investigación busca entender la expresión de la biodiversidad en distintos niveles que van desde el funcional hasta el nivel de paisaje costero.  La diversidad es un patrimonio natural y cultural de México y del mundo.  Entender su distribución, los mecanismos para su mantenimiento y el rol que juega en el funcionamiento de los ecosistemas es fundamental para poder hacer planteamientos de conservación.  En el proyecto de biodiversidad de la zona costera se ha enfocado el estudio de la diversidad desde varios niveles de percepción: el nivel de paisaje, el nivel de comunidades y el nivel funcional.

 

 

 

Los Pobladores Locales, los Ecosistemas y sus Recursos:
Uso y Desarrollo Sustentable de la Zona Costera

 

Se han generado líneas de investigación sobre manejo de recursos naturales, con el objeto de analizar y proponer alternativas a la relación que se establece entre la sociedad y la naturaleza. Se basan en la información generada en las líneas descritas anteriormente e incluyen tanto actividades de investigación-acción como de conservación, reforestación y restauración de comunidades.

Línea: Creación y Restauración

Esta línea de trabajo es la más reciente y tiene por objeto desarrollar experiencias de creación, restauración y manejo de humedales así como de restauración de dunas costeras.  Actualmente se está restaurando un popal que había sido convertido en potrero mediante la introducción de una especie forrajera africana (ver detalles del proyecto en la sección de Conocimiento y Aplicación).

 

Línea: Sustentabilidad de la Costa: Conservación y Desarrollo a través de La Proyectación Ambiental

Muchas de las costas de México presentan un gran potencial de desarrollo.  Ello constituye una gran oportunidad para los municipios rurales.  Sin embargo, los retos también son grandes: incorporar a las comunidades locales al desarrollo y mejorar su calidad de vida, conservar el funcionamiento y la productividad de la zona costera,  conservar y aprovechar la biodiversidad.  Dentro de esta línea de trabajo se han venido generando investigaciones básicas y aplicadas, ecológicas y sociales que apuntan hacia la generación de propuestas de desarrollo sustentable instrumentadas como proyectos ambientales. Constituyen la base de un  manejo integral de la zona costera veracruzana.

Línea: Ordenamiento de la Zona Costera y Desarrollo de Planes de Manejo

El ordenamiento ecológico del territorio constituye un instrumento legal de planeación. Sin embargo, a la fecha su instrumentación ha sido difícil. El Plan de Manejo La Mancha-El Llano es una experiencia enfocada a consolidar los planteamientos de conservación y restauración y aportar al ordenamiento territorial de la costa de Actopan y de los planes de manejo de sus ecosistemas. 

 

Imágenes y Comunicación para la Investigación 

Imágenes para la conservación.  Constituye un proveedor de imágenes de México en general y de temas ambientales de conservación y sustentabilidad en lo particular y realiza asignaciones fotográficas a solicitud de los interesados. En el proyecto se ha hecho especial énfasis en las imágenes de la zona costera para la planificación, la transferencia de resultados de investigación, la comunicación y la conservación.  Para mayor información contactar a Gerardo Sánchez Vigil y www.imagemexico.com.

 

 

Proyectos en desarrollo

 
 

  • Germinación, crecimiento y sobrevivencia de especies nativas de acahuales de selva baja caducifolia de zonas costeras importantes en la restauración.  CONAFOR-CONACYT.
     

  • Criterios para el ordenamiento de manglares y selvas inundables en la planicie costera central de Veracruz, México: Un instrumento de manejo comunitario.  OIMT-CONAFOR.
     

  • Restauración experimental de un popal invadido por el zacate alemán (Echinochloa pyramidalis, POACEAE) en el sitio Ramsar no 1336 La Mancha y El Llano. CONABIO.
     
  • Inventario, delimitación, caracterización y uso sustentable de los humedales de la cuenca del río Papaloapan, México. CONACYT-CNA
     
  • Formación de personal y capacitación técnica para manejadores de sitios Ramsar. Convención Ramsar sobre los Humedales.
     

 Líneas de trabajo detalladas 

En la sección de Publicaciones y otros productos se enlistan las tesis, artículos, capítulos de libros y otros productos generados.