Instituto de Ecología A.C. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
   
Adscripción Estructura Tipos Acervo Biblioteca Base de datos Historia Vínculos Servicios Investigación Publicaciones Personal
 
Vínculo con la Planta de Cultivo de Honbos del Instituto de Ecología

Desde los inicios de la Planta de Cultivos de Hongos en el INIREB, en 1984, y su continuación en el Instituto de Ecología, se han mantenido relaciones estrechas con la Colección de Hongos, ya que se estableció como norma que todos los hongos aislados en cepas y cultivados tuvieran un representante en la Colección de Hongos. De la misma manera los hongos que son colectados por el personal de la colección y que se identifican como comestibles, le son entregados al Laboratorio de la Planta de Cultivo para que de éstos se obtengan cepas para investigaciones posteriores en ambas líneas, la micológica y la tecnológica. De esta manera, la Colección de Hongos tiene ejemplares de especies de Laetiporus, Lentinula, Pleurotus, Schizophyllum y Volvariella, que son objeto de cultivos experimentales.
 

Fructificaciones del hongo comestible Pleurotus djamor, que se desarrolla en la Planta de Cultivo  del Instituto de Ecología de Xalapa (Foto de E. Fanti).

Instalaciones anexas

La Colección de Hongos cuenta con una sección de Secado y Montado de los ejemplares. El secado se realiza en secadoras de madera o de metal, en donde con focos eléctricos o parrillas también eléctricas se secan los hongos frescos (como se ha indicado en Acervo). También tiene dicha sección un congelador para tratar los materiales que llegan de otros herbarios y cuenta con equipo necesario para el etiquetado de los especímenes. Tiene además un Laboratorio de Taxonomía Micológica, en donde se estudian los hongos al microscopio que se están identificando; dicho laboratorio tiene capacidad para más de cinco investigadores y estudiantes. Además en la sala de la Colección de Hongos hay mesas suficientes para examinar los hongos, lo mismo en el acervo bibliográfico (véase Biblioteca).
 
Visitantes distinguidos

La Colección ha sido visitada en diversas épocas por especialistas nacionales y del extranjero. Entre ellos están: D. Arora (E.U.A.), N. Ayala (México), F.D. Calonge (España), J. Carranza (Costa Rica), E. Cazares (E.U.A.), J. Castillo-Tovar (México), J. Cifuentes (México), F. Escalona (Venezuela), J. García (México), G. Guevara (México), L. Guzmán–Dávalos (México), T. Herrera (México), T. Kasuga (Japón), A. Kong (México), J. Marmolejo (México), G. Moreno (España), P. Munguia (E.U.A.), E. Pérez Silva (México), M. Rodríguez (Cuba), L. Ryvarden (Noruega), Y. Saldarriaga (Colombia), E. Sánchez (México), M. Torres (Colombia), J. Trappe (E.U.A.), R. Valenzuela (México), R. Vázquez (México), M. Villegas (México) y A.L. Welden (E.U.A.).
 

Dr. Francisco Calonge del Real Jardín Botánico de Madrid

Dra. Laura Guzmán-Dávalos de la Universidad de Guadalajara

Dra. Julieta Carranza de la Universidad de Costa Rica


Diseño del sitio web: Maricruz Peredo Nava
Responsables del contenido: Gastón Guzmán y Florencia Ramírez Guillén
Responsable de actualizaciones del sitio: Manuel Hernández
Última fecha de modificación: 07/12/2007